La estrategia narrativa como recurso humorístico en la comedia de situación: el caso de Cómo conocí a vuestra madre
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/72078
Title: | La estrategia narrativa como recurso humorístico en la comedia de situación: el caso de Cómo conocí a vuestra madre |
---|---|
Other Titles: | Narrative strategy as humoristic resource in sitcom: the case of How I Met Your Mother |
Authors: | Aliaga Aguza, Laura María |
Research Group/s: | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) |
Keywords: | Estrategia narrativa | Comedia de situación | Narrative strategy | Sitcom |
Knowledge Area: | Lengua Española | Lingüística General |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Citation: | ELUA. Estudios de Lingüística. 2017, 31: 9-25. doi:10.14198/ELUA2017.31.01 |
Abstract: | El objetivo de este artículo es analizar cómo se consigue crear humor en una comedia de situación. Para ello, nos apoyaremos en la Teoría General del Humor Verbal establecida por Attardo y Raskin (1991). Esta teoría se fundamenta en seis recursos de conocimiento desde un enfoque semántico-pragmático. Para llevar a cabo nuestro estudio examinaremos un capítulo de la serie estadounidense Cómo conocí a vuestra madre, centrándonos, en uno de los recursos que ofrece la Teoría General del Humor Verbal, concretamente, en la estrategia narrativa. Además, observaremos tanto los jab lines (ganchos) como el punch line (remate) (Attardo, 1994), mecanismos humorísticos que ayudan a crear el efecto cómico. De este modo, a partir de la estructura del capítulo se establece el hilo conductor de la trama por medio de ganchos, bromas menores que nos sitúan en la trama y preparan el argumento para aumentar el efecto hilarante del remate, desenlace humorístico que cierra la trama de forma cómica. | The aim of this paper is to analize how humor is created in a sitcom. To do so, we will use the General Teory of Verbal Humor (GTVH) created by Attardo and Raskin in 1991. This theory offers a semantic-pragmatic focus based in six different knowledge sources. We will examine a chapter of sitcom How I met your mother, focusing in one of the resources of GTVH like narrative strategy. Besides, we will analize other humorous mechanisms as jab lines and punch lines (Attardo, 1994). This way, chapter structure establishes the main thread of the plot using jab lines, small jokes that situate the viewer in the plot and increase the humorous effect of the punch line, a humorous end that closes the plot. |
Sponsor: | Este artículo se integra en el Proyecto I+D FFI2012-30941 «Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español». |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2017.31.01 | http://hdl.handle.net/10045/72078 |
ISSN: | 0212-7636 | 2171-6692 (Internet) |
DOI: | 10.14198/ELUA2017.31.01 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://revistaelua.ua.es/ |
Appears in Collections: | ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2017, N. 31 INV - GRIALE - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,39 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License