Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72042
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción
Título alternativo: Lab RTVE. Transmedia Storytelling in fiction series
Autor/es: Ivars-Nicolás, Begoña | Zaragoza-Fuster, Teresa
Palabras clave: Ficción televisiva | Inmersividad | Lab RTVE | Narrativa transmedia | Series de ficción | Fiction series | Immersiveness | Transmedia narrative | TV fiction
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 257-271. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.20
Resumen: El creciente consumo multipantalla de contenidos de ficción es clave en la transformación de los medios audiovisuales. La búsqueda de estrategias de comunicación no lineal para captar la audiencia a través de múltiples plataformas fomenta el mensaje transmedia. La transmedialidad no se limita a la forma de narrar, sino también al modo de producir y difundir una historia. El Laboratorio de Radio Televisión Española, Lab RTVE, destaca en España por su impulso innovador en la producción de contenidos audiovisuales experimentando y desarrollando nuevas narrativas y formatos, así como detectando tendencias. Ejemplo de ello son series como El Caso, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo. Este texto valora el uso de la narrativa transmedia de los contenidos de ficción de Lab RTVE en el 2015 y 2016. Se elabora una rúbrica con elementos que constituyen que un producto sea narrativamente transmedia. Además, cada ítem se analiza cualitativamente estableciendo el grado de transmedialidad del producto. Destaca la transmedialidad apoyada en la inmersividad del usuario como estrategia de difusión de las series de ficción y la innovación en cuanto al modo de expandir historias. Además, se obtiene una herramienta de análisis extrapolable a otros productos audiovisuales. | The growing multiscreen consumption of fiction content is key in the transformation of audiovisual media. The search for non-linear communication strategies to capture the audience through multiple platforms promotes the transmedia message. Transmediality is not limited to the way of narrating, but also to the way of producing and disseminating a story. The Laboratory of Radio Televisión Española, Lab RTVE, stands out in Spain for its innovative impulse in the production of audiovisual content, experimenting and developing new narratives and formats, as well as detecting trends. Examples of this are series such as El Caso, Águila Roja or El Ministerio del Tiempo. This text assesses the use of the transmedia storytelling of fiction contents of Lab RTVE in 2015 and 2016. A rubric is elaborated with elements that make a product narratively transmedia. In addition, each item is analyzed qualitatively establishing the degree of transmediality of the product. It emphasizes the transmediality supported by the user's immersiveness as a strategy to disseminate fiction series and innovation in the way of telling stories. In addition, an analysis tool extrapolated to other audiovisual products is obtained.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20 | http://hdl.handle.net/10045/72042
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.20
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_18.pdfEspañol270,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_18.mobi119,09 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_18.epub60,45 kBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_09_01_18_ENG.pdfEnglish254,15 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_18_ENG.mobi112,88 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_18_ENG.epub60,88 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons