Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72041
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía-Ortega, Alba-
dc.contributor.authorGarcía-Avilés, José-Alberto-
dc.date.accessioned2017-12-18T14:13:16Z-
dc.date.available2017-12-18T14:13:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 327-346. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.19es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72041-
dc.description.abstractEl creciente uso y popularidad de las narrativas transmedia ha propiciado la aparición de nuevos géneros y formatos periodísticos. Es el caso de los newsgames, un formato interactivo que bebe del videojuego y el periodismo para mostrar las noticias de una forma lúdica, inmersiva y participativa. La presente comunicación tiene como objetivo proponer una herramienta de análisis que permita medir de forma cuantitativa el componente periodístico y lúdico de cualquier newsgame o videojuego periodístico. De este modo, se pretende determinar si predomina la información periodística o la jugabilidad del contenido. La propuesta metodológica aúna en una única ficha de análisis los criterios de calidad del relato periodístico, así como los elementos propios del diseño de videojuegos. Finalmente, se pondrá a prueba su eficacia mediante el estudio de caso de El bueno, el malo y el tesorero, un videojuego periodístico elaborado por El Confidencial Lab y Journalism++ que forma parte de un proyecto transmedia sobre la corrupción a nivel europeo.es_ES
dc.description.abstractThe increasing use and popularity of transmedia storytelling has led to the emerge of new journalistic genres and formats. This is the case with Newsgames. Newsgames is an interactive format feeding off videogames and journalism to show news in a playful, immersive and participative way. This paper aims to propose an analysis tool to measure quantitatively the journalistic and playful component of Newsgames and journalistic video games, in order to determine whether news reporting or gameplay content prevails. The methodological proposal joins, in one only analysis sheet, quality criteria and fundamentals of journalistic storytelling, as well as the aesthetic, the mechanics and the dynamics of video games design. Finally, efficacy will be tested through the case study “El Bueno, el malo y el tesorero”: a videogame produced by El Confidencial Lab and Journalism++ that belongs to a transmedia project on corruption in a European level.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectNewsgamees_ES
dc.subjectNarrativas transmediaes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectPeriodismo transmediaes_ES
dc.subjectInnovación en periodismoes_ES
dc.subjectTransmedia storytellinges_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectTransmedia journalismes_ES
dc.subjectInnovation journalismes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleLos newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisises_ES
dc.title.alternativeNewsgames as a storytelling strategy in transmedia journalism: an analysis model proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2018.9.1.19-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_09_01_22.pdf2,71 MBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_09_01_22.mobi635,75 kBMobiOpen
ReMedCom_09_01_22.epub2,43 MBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons