Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72031
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria
Título alternativo: Quality evaluation of university radio programs
Autor/es: Rendón López, Lina María | Ortega Carrillo, José Antonio
Palabras clave: Calidad | Evaluación | Guionización | Locución | Productores noveles | Radio universitaria
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 151-175. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.10
Resumen: El presente artículo presenta una batería de instrumentos diseñados para la autoevaluación y evaluación por expertos de la calidad de los programas de radio elaborados por producciones noveles formados en los cursos en línea de la Escuela Iberoamericana de Radio Digital. Para tal fin se elaboró un banco de indicadores de calidad obtenidos de la revisión de bibliografía especializada y de un conjunto de entrevistas a expertos del medio radio. Desde este banco de indicadores se elaboraron cuatro cuestionarios con el objetivo de facilitar a los productores pertenecientes a voluntariado de emisoras de radio por internet de naturaleza universitaria autoevaluar la calidad de sus primeros guiones, locuciones y autoproducciones realizadas de forma artesanal. Tras aplicar a un grupo piloto los cuatro cuestionarios, los resultados obtenidos se sometieron a los oportunos tratamientos estadísticos para determinar su fiabilidad y validez de constructo, a la vez que fueron validados en cuanto a la pertinencia, relevancia y univocidad de su contenido por jueces expertos (profesionales e investigadores del medio radio) de tres países. En este trabajo se presenta la segunda versión de dichos cuestionarios junto a los nuevos estudios estadísticos realizados tras su aplicación. | This article presents a battery of instruments designed for self and expert assessment of the quality of radio programs created by amateur producers trained in online courses at the Iberoamerican School of Digital Radio. To that end, a quality indicators bank was made from a specialized bibliographical review and a set of interviews with experts in the radio field. From the bank of indicators four questionnaires were written with the purpose of facilitating self-assessment to volunteer producers belonging to online radio stations from universities. The questionnaires assessed the quality of their first scripts, their voice-over recordings and self-productions made in an artisanal manner. After applying the four questionnaires to a pilot group, the results obtained were subjected to the corresponding statistical treatments to determine their construct reliability and validity. They were also validated by expert judges from three different countries (professionals and researchers in the radio field) as to their content’s pertinence, relevance and univocity. This work presents the second version of the questionnaires, together with the new statistical studies performed after their application in which their high reliability and validity are confirmed again.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.10 | http://hdl.handle.net/10045/72031
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_11.pdf418,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_11.mobi147,84 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_11.epub62,14 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons