Impulso transmedia en las radios universitarias. Análisis de El Escaparate, programa de radio de la Universidade de Vigo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72030
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Impulso transmedia en las radios universitarias. Análisis de El Escaparate, programa de radio de la Universidade de Vigo
Título alternativo: Transmedia impetus in the university radios. Analysis of El Escaparate, radio program of the University of Vigo
Autor/es: Feijoo Fernández, Beatriz | García González, Aurora
Palabras clave: Convergencia | Interactividad | Narrativa | Multimedia | Radios universitarias | Transmedia | Convergence | Interactivity | Narrative | University radio
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 137-149. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.9
Resumen: La convergencia mediática ha facilitado el desarrollo de proyectos multimedia en los que el contenido de la plataforma central (en este caso la radio) se expande a otros soportes que complementan y enriquecen la oferta. En este concreto momento de la evolución histórica de la radio, se pensó en la posibilidad de estudiar uno de los planteamientos multimedia ya en marcha en la propia Universidad de Vigo. El objetivo del trabajo se orientó a comprobar el nivel de transmedialidad que ofrece El Escaparate, programa universitario de la Universidad de Vigo. Y para alcanzar este objetivo nos propusimos observar hasta qué punto este producto radiofónico tiene desarrolladas las características de un proyecto transmedia, apoyándonos para ello en las notas aportadas por Jenkins o Scolari. Del estudio de ambos autores pueden extraerse, al menos, estos rasgos característicos: el empleo de varias plataformas, que cada plataforma de acceso a distintos usuarios o consumidores sin que sea necesario acceder a la totalidad de los contenidos para entender la historia, que cada plataforma disponga de contenidos específicos de manera que puedan explotar sus posibilidades sin perder continuidad, que la audiencia tenga un papel activo y participador, expansión y profundidad. Con esos elementos a la vista se procedió a establecer la metodología de trabajo que consistió en una combinación de técnicas cuantitativas (como el análisis de contenido) y cualitativas (observación no participante) adecuadas al estudio de caso que se plantea. Entre las principales conclusiones destaca la evolución experimentada por este programa radiofónico al convertirse en un proyecto transmedia en el que las plataformas secundarias adquirieron un protagonismo especial como reclamo de audiencias. | The media convergence has made easier the development of multimedia projects in which the content of the main platform (in this case the radio) is expanded thanks to other supports that complement and enrich the offer. In this specific moment of the historical evolution of the radio, the possibility of studying one of these contemporary multimedia proposal recently implemented in the University of Vigo was considered. The main objective of this study was focused on verifying the level of transmediation that has reached El Escaparate, the University radio of the University of Vigo. In order to get this goal, we tried to identify until what level this radio product has developed the main features of a transmedia project, based on the notes provided by Jenkins or Scolari. From the point of view of this authors, we can underline the following characteristics: the use of several platforms, which each one allows the access to different users without the need of consuming all content to understand the whole project; each platform should offer specific contents exploiting it media possibilities but without losing continuity. Moreover, it is essential that the audience has an active and participatory role, expansion and depth. With these elements, we proceeded to establish a methodology process based on a mix of quantitative techniques (such as content analysis) and qualitative ones (non-participant observation), suitable for this specific case study. Among the main conclusions highlights the evolution that this radio program has experimented becoming a transmedia project in which the secondary platforms have acquired a special role as an audience attraction.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.9 | http://hdl.handle.net/10045/72030
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_10.pdf1,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_10.mobi1,16 MBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_10.epub1,01 MBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons