Radios universitarias en la encrucijada. El caso de la regulación en Andalucía

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72026
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Title: Radios universitarias en la encrucijada. El caso de la regulación en Andalucía
Other Titles: University radios at the crossroads. The case of regulation in Andalusia
Authors: Contreras-Pulido, Paloma | Aguaded, Ignacio
Keywords: Radios universitarias | Legislación | Andalucía | Servicio público | University Radios | Legislation | Andalusia | Public service
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 69-79. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.4
Abstract: Las universidades son concebidas desde la antigüedad como las instituciones del saber, del futuro, y como potentes herramientas transformadoras de una sociedad, pero para ello, deben estar en sinergia constante con la misma, recibiendo, pero sobre todo aportando desde el servicio público, todo lo que en ellas se genera. Como puentes de conexión, desde hace 40 años, existen en España radios en algunas universidades. En la actualidad son 26 emisoras las que se aglutinan en la Asociación nacional de Radios Universitarias (ARU). Todas ellas han demostrado esa función de extensión a la ciudadanía y sobre todo de servicio público. Pero han sido numerosos los avatares y las dificultades para ponerlas en marcha o, peor, para mantenerlas con el paso del tiempo. En las páginas siguientes se analiza pero sobre todo se aportan soluciones que, indudablemente pasa por obtener un reconocimiento definitivo en las legislaciones autonómica y estatal. Nos detendremos a estudiar el caso de Andalucía donde está a punto de ser aprobada una nueva ley audiovisual que reconoce a las radios universitarias y escolares como medios de titularidad pública, un hito que marca un antes y un después en la historia de estas emisoras. | Universities have been conceived since ancient times as institutions of knowledge, the future, and as powerful tools for transforming a society, but to do so, they must be in constant synergy with it, receiving, but above all contributing from the public service, everything that is generated in them. As connection bridges, for the past 40 years, in Spain there have been radios in some universities. At present, 26 stations are grouped together in the National Association of University Radio Stations (ARU). All of them have demonstrated, as is described in this work, this function of extension to citizenship and above all of public service. But there have been numerous ups and downs and difficulties in getting them going or, worse, keeping them going over time. In the following pages we will analyze but above all provide solutions that undoubtedly go through obtaining a definitive recognition in the autonomous and state legislations. We will pause to study the case of Andalusia, where a new audiovisual law is about to be approved that recognizes university and school radio stations as a means of public ownership, a milestone that marks a turning point in the history of these stations.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.4 | http://hdl.handle.net/10045/72026
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

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