Radio encubierta. Propuestas musicales desde las ondas universitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72023
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Radio encubierta. Propuestas musicales desde las ondas universitarias
Título alternativo: Covert Radio. Musical proposals from university waves
Autor/es: López Vidales, Nereida | Gómez Rubio, Leire
Palabras clave: Jóvenes | Radio musical | ARU | Radio universitaria | Programas musicales | Audiencia juvenil | Young people | Musical radio | University radio | Musical programs | Young audiences
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(1): 17-33. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.1.1
Resumen: Los jóvenes de hoy sintonizan la radio preferentemente para escuchar música. Esta afirmación nos llevaría a pensar que, aunque las audiencias de la radio generalista no aumentarían, sí lo harían las cadenas musicales. En 2016, sin embargo, los índices de penetración de esta radio temática en España marcan una tendencia a la baja entre los jóvenes de 13 a 25 años; ¿Cuál es el problema que subyace en esta situación al margen de los nuevos condicionamientos tecnológicos? ¿Es solo una cuestión de hábitos de consumo mediático diferentes o tiene relación también con el contenido en sí? Nos acercamos a las parrillas de las emisoras universitarias españolas en las que estos jóvenes llevan a cabo sus primeros proyectos radiofónicos para ver si responden a las preferencias manifestadas en las encuestas y en qué cambian respecto a los programas ya existentes en las cadenas actuales[i]. El estudio concluye, entre otras, con la idea de que los jóvenes plantean escasos programas musicales y huyen de la radio-fórmula. | Young people today tune in the radio, preferably for listening to music. This statement would lead us to think that, although the audiences of generalist radio would not increase, so would the music stations. However, in 2016, the penetration rates of this thematic radio in Spain indicate a downward trend among young people from 13 to 25 years; What is the problem that underlies this situation apart from the new technological constraints? Is it just a matter of different media consumption habits or is it also related to the content itself? We approach the grills of the Spanish university radio stations where these young people carry out their first radio projects to see if they respond to the preferences expressed in the surveys and in what they change concerning the programs already existing in the current stations. The study concludes, among others, with the idea that young people have few musical programs and flee from radio-formula.
Patrocinador/es: El presente texto se inscribe dentro del Proyecto de Innovación Docente Onda Universitaria-Radio Valladolid: la creación de una emisora de radio universitaria, RADIO UVA (Y Radio AULA -píldoras de conocimiento-), UVa04/1516-UVa88/1617.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.1 | http://hdl.handle.net/10045/72023
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_01_03.pdf5,64 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_01_03.mobi465,36 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_01_03.epub281,23 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons