Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999)

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Título: Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999)
Título alternativo: Mermelada de fresa y pollo al horno: género, cuerpo e identidad en Mermelada de fresa, de Mariló Seco (1999)
Autor/es: Namaste, Nina
Palabras clave: Gender identity | Culinary imagery | Social expectations | Corporeality | Role conflict | Identidad | Comida | Expectativas sociales | Cuerpo | Conflicto
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 30: 147-168. doi:10.14198/fem.2017.30.08
Resumen: Mariló Seco’s one-act play, Mermelada de fresa (1999), employs particular items of food to portray the difficulties that can arise in the process of navigating both society’s and an individual’s expectations. Generational differences about the role of women, plus the mix of traditional and contemporary values in 1990s Spanish society create an overabundance of behavioral expectations for Ella. Her coping mechanisms, displayed by the strawberry jam ritual, turn out to be dysfunctional because she focuses only on the physical representation of the female role (beauty, sexual activity) to the detriment of the psychological self. The contested roasted chicken echoes men’s consumption of women because it represents another commodity or object of gratification for the men. Culinary imagery and metaphors in Mermelada de fresa expose the mounting demands and complexity in satisfying an escalating number of often contradictory roles that exist for any individual, but particularly for women, in a pluralistic society. | La obra de teatro de un acto Mermelada de fresa (1999), de Mariló Seco, específicamente usa comida para representar las dificultades que pueden resultar del proceso de navegar las expectativas sociales e individuales. Diferencias generacionales sobre el rol de las mujeres, más una combinación de valores tradicionales y contemporáneos en la sociedad española de los años 90, crean una abundancia de expectativas para la protagonista, Ella. Sus maneras de lidiar con los problemas, ejemplificadas por su ritual de mermelada de fresa, resultan ser inefectivas porque solo se enfocan en el aspecto físico del rol de ser mujer (belleza, relaciones sexuales, etc.), lo cual perjudica su estado mental. El pollo al horno representa el consumo masculino, figurativo y literal, de mujeres, ya que es otro objeto de gratificación. La comida y las metáforas de consumo en Mermelada de fresa exponen las dificultades para cumplir las normas sociales, roles y expectativas, que son frecuentemente contradictorias para cualquier individuo, pero particularmente para las mujeres, en una sociedad plural.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.08 | http://hdl.handle.net/10045/71998
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.30.08
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016

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