Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71997
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios
Título alternativo: Debunking clichés or the evolution of models of womanhood and manhood on stage
Autor/es: Martínez López, Maribel
Palabras clave: Teatro español actual | Identidad de género | Feminidad y masculinidad | Conflictos sociales | Current Spanish theater | Gender identity | Female portray model and masculinity | Social conflicts
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 30: 129-145. doi:10.14198/fem.2017.30.07
Resumen: El teatro puede ser entendido como un laboratorio de estudio de las inquietudes sociales de cada época y desde él se reflejan y se constatan unas realidades que representan a la sociedad en la cual los textos nacen. Pero a la vez, las obras dramáticas, desde el texto, pero especialmente desde su puesta en escena, ayudan a entender los conflictos que presentan y a avanzar en el camino que se quiere recorrer para su solución. En este sentido, en el teatro español actual descubrimos la presencia y la transformación de las identidades de género. Desde el acercamiento a algunos textos de autores españoles, descubriremos cómo los escenarios muestran los modelos de feminidad y de masculinidad vigentes, así como los pasos hacia la normalización social de las diferentes identidades sexuales. Un estudio comparado de las obras permite obtener un diagnóstico certero de la evolución de modelos en la sociedad de principios del siglo XXI. | Theater plays can be understood as a laboratory of study of the social concerns belonging to each period and from it, some realities are both reflected and verified, which represent the society in which the texts are born. But at the same time, the dramatic works, from the very same text but especially from its staging, help understand the conflicts they present and advance to carry on down the path that is necessary to go for its solution. In this sense, in the current Spanish theater, we discover the presence and the transformation of gender identities. From the approach to some texts by Spanish authors, we will discover how these stages show the female portray model and masculinity in force, as well as the steps towards the social normalization of the different sexual identities. A comparative study of the plays allows us to compile an accurate diagnosis of the models in society at the beginning of the 21st century.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.07 | http://hdl.handle.net/10045/71997
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.30.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_30_08.pdf112,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons