Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco Serrano

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Título: Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco Serrano
Título alternativo: Recontando la resistencia: nuevas narrativas míticas e históricas en el teatro de Romero, Resino, Pascual y de Paco Serrano
Autor/es: Freear-Papio, Helen
Palabras clave: Myth | History | Woman-authored theater | Female characters | Resistance | Mito | Historia | Teatro de mujer | Personajes femeninos | Resistencia
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2017, 30: 47-68. doi:10.14198/fem.2017.30.03
Resumen: In this article we will look at a small but cohesive sample of plays by female dramatists of democratic Spain from the 1980’s to the present, in which the dramatic retelling of history and myth has evolved in time as it accompanied the emergence of stronger female narratives. We will focus on plays that feature female protagonists whom we think we already know from history or mythology and who confront culturally predominant male narratives. In each case, the playwright offers her characters a unique opportunity to deconstruct and re-write these stories, or even to demythify and re-inscribe myth. These writers emphasize the credibility of their female characters as they urge their spectators to question the legitimacy of traditional patriarchal roles for women and to look beyond a purely masculine point of view to a more pertinent and comprehensive view of the problems that exist in the world outside the theater. | En este artículo veremos una muestra pequeña pero coherente de obras de dramaturgas de la España democrática, desde los años 80 hasta la actualidad, en las que se ve una relectura de la historia y del mito. Nos centraremos en las obras protagonizadas por mujeres que ya reconocemos de la historia o de la mitología y veremos cómo estas figuras se enfrentan a las narrativas masculinas predominantes. En cada caso, la dramaturga ofrece a sus personajes una oportunidad única para deconstruir y re-escribir estas historias, o incluso para desmitificar y luego re-escribir unos mitos. Estas escritoras enfatizan la credibilidad de sus personajes femeninos mientras piden a su público que cuestione la legitimidad de viejos papeles patriarcales para mujeres, que mire más allá de un punto de vista puramente masculino y que proponga una visión más pertinente y completa de los problemas que existen en el mundo fuera del teatro.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.03 | http://hdl.handle.net/10045/71993
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2017.30.03
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016

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