Utopías libertarias y sueños de igualdad: Mario Vargas Llosa y Flora Tristán

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71979
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorEstrada, Oswaldo-
dc.date.accessioned2017-12-18T07:53:23Z-
dc.date.available2017-12-18T07:53:23Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationAmérica sin Nombre. 2017, 22: 125-135. doi:10.14198/AMESN.2017.22.12es_ES
dc.identifier.issn1577-3442-
dc.identifier.issn1989-9831 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71979-
dc.description.abstractEste artículo analiza la reconstrucción ficcional que Mario Vargas Llosa realiza de Flora Tristán, tomando en cuenta diversas rearticulaciones histórico-literarias de los siglos XIX y XX. A diferencia de otras escrituras con respecto a la famosa escritora franco-peruana, la de Vargas Llosa en El paraíso en la otra esquina (2003) articula un mundo posible y coherente desde una perspectiva alternativa y disidente, sin la religiosidad, el fervor nacionalista o la actitud paternalista que hallamos en otros trabajos sobre Flora Tristán, la intelectual que luchó por alcanzar una utopía socialista de igualdad para las mujeres y los obreros oprimidos. Para realizar este análisis de reconstrucción histórica, el crítico analiza el ensamblaje feminista de Flora Tristán en la novela de Vargas Llosa, a la luz de varios de sus ensayos con respecto al mundo de la ficción y el poder político de la literatura.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes Mario Vargas Llosa’s fictional reconstruction of Flora Tristán, taking into account a variety of 19th –and 20th– century historical and literary rearticulations. Unlike other writings on the famous Franco-Peruvian author, Vargas Llosa’s El paraíso en la otra esquina (2003) articulates a possible and coherent world from an alternative and dissident perspective, without the religiosity, nationalist passion, and paternalistic attitude that we find in other works on Flora Tristán, the intellectual who fought for a socialist utopia of equality for women and the oppressed workers. In order to carry out this historical reconstruction, the critic analyzes Flora Tristán’s feminist fabrication in Vargas Llosa’s novel, in view of his own essays in regards to the world of fiction and the political power of literature.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectMario Vargas Llosaes_ES
dc.subjectFlora Tristánes_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectUtopía socialistaes_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectHistorical memoryes_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectSocialist utopiaes_ES
dc.subjectGender equalityes_ES
dc.subject.otherLiteratura Hispanoamericanaes_ES
dc.titleUtopías libertarias y sueños de igualdad: Mario Vargas Llosa y Flora Tristánes_ES
dc.title.alternativeLibertarian utopias and dreams of equality: Mario Vargas Llosa and Flora Tristánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/AMESN.2017.22.12-
dc.relation.publisherversionhttp://americasinnombre.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2017, N. 22. El cuento hispanoamericano del siglo XXI

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_22_13.pdf126,4 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons