Utopías libertarias y sueños de igualdad: Mario Vargas Llosa y Flora Tristán

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Título: Utopías libertarias y sueños de igualdad: Mario Vargas Llosa y Flora Tristán
Título alternativo: Libertarian utopias and dreams of equality: Mario Vargas Llosa and Flora Tristán
Autor/es: Estrada, Oswaldo
Palabras clave: Mario Vargas Llosa | Flora Tristán | Memoria histórica | Feminismo | Utopía socialista | Igualdad de género | Historical memory | Feminism | Socialist utopia | Gender equality
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2017, 22: 125-135. doi:10.14198/AMESN.2017.22.12
Resumen: Este artículo analiza la reconstrucción ficcional que Mario Vargas Llosa realiza de Flora Tristán, tomando en cuenta diversas rearticulaciones histórico-literarias de los siglos XIX y XX. A diferencia de otras escrituras con respecto a la famosa escritora franco-peruana, la de Vargas Llosa en El paraíso en la otra esquina (2003) articula un mundo posible y coherente desde una perspectiva alternativa y disidente, sin la religiosidad, el fervor nacionalista o la actitud paternalista que hallamos en otros trabajos sobre Flora Tristán, la intelectual que luchó por alcanzar una utopía socialista de igualdad para las mujeres y los obreros oprimidos. Para realizar este análisis de reconstrucción histórica, el crítico analiza el ensamblaje feminista de Flora Tristán en la novela de Vargas Llosa, a la luz de varios de sus ensayos con respecto al mundo de la ficción y el poder político de la literatura. | This article analyzes Mario Vargas Llosa’s fictional reconstruction of Flora Tristán, taking into account a variety of 19th –and 20th– century historical and literary rearticulations. Unlike other writings on the famous Franco-Peruvian author, Vargas Llosa’s El paraíso en la otra esquina (2003) articulates a possible and coherent world from an alternative and dissident perspective, without the religiosity, nationalist passion, and paternalistic attitude that we find in other works on Flora Tristán, the intellectual who fought for a socialist utopia of equality for women and the oppressed workers. In order to carry out this historical reconstruction, the critic analyzes Flora Tristán’s feminist fabrication in Vargas Llosa’s novel, in view of his own essays in regards to the world of fiction and the political power of literature.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2017.22.12 | http://hdl.handle.net/10045/71979
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2017.22.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - América sin Nombre - 2017, N. 22. El cuento hispanoamericano del siglo XXI

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