Revistas - Feminismo/s - 2017, N. 30 - Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016


Feminismos 30

Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016PDF icon

Eva García-Ferrón y Cristina Ros-Berenguer (Coords.)

¿Qué distingue el discurso dramático escrito por las mujeres desde principios del siglo XXI hasta nuestros días? ¿En qué medida éste sigue el canon masculino y en cuál lo subvierte o lo cambia? Este monográfico pretende ofrecer respuestas a éstas y otras muchas preguntas. Los estudios que lo conforman nos muestran que nos encontramos ante creaciones originales y complejas, un universo vasto difícilmente reducible a un puñado de temas o formatos. Las dramaturgas de nuestros días escriben monólogos, piezas breves y extensas, comedias y dramas, creaciones surrealistas, textos de inspiración histórica o que reinterpretan cuentos tradicionales. Esta rica diversidad formal se corresponde con una profusión de asuntos que engloban, como es obvio, muchos de los temas que abordan los dramaturgos, pero a los que se suman algunos ausentes de los textos escritos por hombres, como la maternidad, asunto tratado por las autoras desde las más distintas perspectivas, algunas insospechadas y todas muy necesarias en el contexto social actual.

Indice

Introducción — García-Ferrón, Eva; Ros-Berenguer, Cristina


Dosier monográfico: «Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016». I. Aproximaciones críticas

Tuer la mère. Quand Luce Irigaray rencontre Angélica Liddell — Berger, Éléonore

Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen Resino — Casado Presa, Cristina

Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco Serrano — Freear-Papio, Helen

Araña en bañera y Terraza de café por la noche, de Emma Cohen — García-Ferrón, Eva

Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg — García-Manso, Luisa

En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatro — Jódar Peinado, Pilar

Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenarios — Martínez López, Maribel

Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999) — Namaste, Nina

Aspectos de la maternidad actual en El conejito del tambor de Duracell de Marta Galán — Nicolau Jiménez, Adriana

El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXI — Peña Rodríguez, Francisco José

Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco — Ros-Berenguer, Cristina


En primera persona: entrevistas a cuatro voces de la dramaturgia femenina actual


Miscelánea

La «revolución» de Teresa de la Parra: escribir la abnegación mariana desde la celosía — Roche Rodríguez, Michelle


Reseñas

Reseña de: Di Tullio Arias, Anabella. Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática. Universidad de Málaga, 2016 — Gamero, Isabel G.

Browse
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 16 of 16
Items
AccessPreviewIssue DateTitleAuthor(s)
Open accessFeminismos_30.pdf.jpgDec-2017Feminismo/s. N. 30 (dic. 2017)Feminismo/s
Open accessFeminismos_30_15.pdf.jpgDec-2017Reseña de: Di Tullio Arias, Anabella. Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática. Universidad de Málaga, 2016Gamero, Isabel G.
Open accessFeminismos_30_14.pdf.jpgDec-2017La «revolución» de Teresa de la Parra: escribir la abnegación mariana desde la celosíaRoche Rodríguez, Michelle
Open accessFeminismos_30_13.pdf.jpgDec-2017En primera persona: entrevistas a cuatro voces de la dramaturgia femenina actualFeminismo/s
Open accessFeminismos_30_12.pdf.jpgDec-2017Hacia el horizonte de lo colectivo: la «generación en red» y el teatro político de Lola BlascoRos-Berenguer, Cristina
Open accessFeminismos_30_11.pdf.jpgDec-2017El teatro de Ana Merino: una propuesta para el siglo XXIPeña Rodríguez, Francisco José
Open accessFeminismos_30_10.pdf.jpgDec-2017Aspectos de la maternidad actual en El conejito del tambor de Duracell de Marta GalánNicolau Jiménez, Adriana
Open accessFeminismos_30_09.pdf.jpgDec-2017Strawberry jam and roasted chicken: gender, corporeality, and identity formation in Mariló Seco’s Mermelada de fresa (1999)Namaste, Nina
Open accessFeminismos_30_08.pdf.jpgDec-2017Desmontando clichés o la evolución de los modelos de feminidad y masculinidad en los escenariosMartínez López, Maribel
Open accessFeminismos_30_07.pdf.jpgDec-2017En defensa y Canícula, de Lola Blasco: la revolución hecha teatroJódar Peinado, Pilar
Open accessFeminismos_30_06.pdf.jpgDec-2017Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria SzpunbergGarcía-Manso, Luisa
Open accessFeminismos_30_05.pdf.jpgDec-2017Araña en bañera y Terraza de café por la noche, de Emma CohenGarcía-Ferrón, Eva
Open accessFeminismos_30_04.pdf.jpgDec-2017Resistance retold: historical and mythical narratives in plays by Romero, Resino, Pascual and de Paco SerranoFreear-Papio, Helen
Open accessFeminismos_30_03.pdf.jpgDec-2017Y no vivieron felices para siempre: la reescritura del cuento de hadas y la problemática de la subjetividad femenina en Nueva historia de la princesa y el dragón de Carmen ResinoCasado Presa, Cristina
Open accessFeminismos_30_02.pdf.jpgDec-2017Tuer la mère. Quand Luce Irigaray rencontre Angélica LiddellBerger, Éléonore
Open accessFeminismos_30_01.pdf.jpgDec-2017IntroducciónGarcía-Ferrón, Eva; Ros-Berenguer, Cristina
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 16 of 16