¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71828
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores
Autor/es: Cruces, Francisco (dir.) | Lluch, Gemma | Zafra Alcaraz, Remedios | López García, Julián | Durán, Gloria G. | Moreno Andrés, Jorge | Colombo, Romina | Esteban, Nuria | Esteve Guillén, Anna | Calvo Valios, Virginia | Monar, Maite
Grupo/s de investigación o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Recerca de la Literatura Contemporània
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Lectura | Lectores | Sociedad digital | Booktubers | Prosumidores
Fecha de publicación: 2017
Editor: Ariel | Fundación Telefónica
Cita bibliográfica: Cruces, Francisco (dir.). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Barcelona: Ariel; Madrid: Fundación Telefónica, 2017. ISBN 978-84-08-17845-3, 283 p.
Resumen: El panorama de la lectura está cambiando. Y lo hace muy rápidamente. Sin embargo, no nos hallamos ante una especie de “muerte de los libros” —del fin de las maneras transmitidas por la Escuela y la cultura legítima para entender y practicar la lectura. Se trata más bien de un momento híbrido, algo irónico, en el que tales maneras tienden a diversificarse y pluralizarse respecto al canon culto heredado de siglos pasados. Existen muchas formas de leer. Al documentarlas en lo tocante a una variedad de sujetos, contextos y situaciones, la etnografía aspira a reintegrar el rostro singular de sus protagonistas. Booktubers, profesores de bachillerato, internautas, adolescentes, clubes, bibliotecarios, editores, libreras, escritores, activistas de barrio, blogueros, jubilados, recitadoras amateur, amas de casa... Acompañamos mediante talleres, análisis de contenido, entrevistas, trabajo de archivo, vídeo y fotografía las vicisitudes de un don que —lejos de la imagen ensimismada de un lector absorto— suele ser compartido. La lectura no aparece, entonces, como asunto de alguien aislado. Es social, holista, activa, afectiva y corporal; marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71828
ISBN: 978-84-08-17845-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: El presente monográfico se publica bajo una licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento - Compartir Igual
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/601/
Aparece en las colecciones:INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo
INV - ET - Llibres

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailComo_leemos_en_la_sociedad_digital_online.pdf7,82 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons