Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71469
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLuján Mora, Sergio-
dc.contributor.authorCalle Jiménez, Tania-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticoses_ES
dc.date.accessioned2017-11-24T16:10:58Z-
dc.date.available2017-11-24T16:10:58Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-
dc.date.submitted2017-06-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71469-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta algunas aportaciones técnicas y pedagógicas para la creación de mapas en línea accesibles, para cumplir con los objetivos se propone y desarrolla una arquitectura de software la cual mitiga las principales barreras de accesibilidad web en mapas. Para diseñar la arquitectura primero se revisaron las principales barreras de accesibilidad web en mapas en base al análisis de páginas con contenido geográfico. A estas páginas se les evaluó mediante herramientas de evaluación de accesibilidad que verifican las pautas WCAG 2.0. Este análisis permitió obtener las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 que son necesarias para que los mapas en línea sean accesibles. La arquitectura sirve como base para crear cualquier tipo de mapa en línea accesible, especialmente para personas ciegas y con problemas de visión. Con el fin de comprobar la arquitectura se desarrolló una aplicación web para mapas en línea que demuestra que es posible realizar cualquier tipo de mapa para personas ciegas y con problemas de visión. La aplicación fue probada con herramientas de evaluación, simulación y con personas que fueron vendadas los ojos. Además, se presentan varios prototipos desarrollados que despliegan mapas en línea accesibles para personas ciegas y con problemas de visión y en base a validaciones a la arquitectura de software diseñada y muestra los resultados de las pruebas y validaciones de accesibilidad que se han hecho con herramientas y a diferentes usuarios, estos resultados ayudaron a mejorar la aplicación.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectAccesibilidad webes_ES
dc.subjectDiscapacidades visualeses_ES
dc.subjectWCAG 2.0es_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectMapas en línea accesibleses_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectPrototipos accesibleses_ES
dc.subjectEvaluación de accesibilidades_ES
dc.subject.otherLenguajes y Sistemas Informáticoses_ES
dc.titleAportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections: Doctoral theses

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailtesis_tania_elizabeth_calle_jimenez.pdf17,54 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons