Creencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análisis de su evolución entre generaciones

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71407
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Creencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análisis de su evolución entre generaciones
Other Titles: Beliefs among university students towards disability: analysis of their evolution between generations
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Discapacidad | Estudiantes | Universidad | Prejuicios | Integración | Disability | Students | University | Prejudices | Integration
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 3): 153-162. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038
Abstract: Introducción. El interés por conocer las creencias de los estudiantes hacia la discapacidad se ha incrementado en los últimos años. La mayoría de los estudios, son de carácter transversal, y enfocan sus esfuerzos al análisis sobre las creencias entre los estudiantes en función de variables sociodemográficas, no centrándose ninguna en el estudio de su evolución. Con el objetivo de comprobar si as actitudes evolucionan, el propósito del estudio consiste en evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios hacia los alumnos con discapacidad en diferentes generaciones de los estudiantes. Método. Participaron 689 alumnos de la Universidad de Alicante de diferentes generaciones (340 estudiantes matriculados en el curso 2008 y 349 alumnos del curso 2015). Comprendían edades entre 18 y 32 años (M= 22,16, DT= 4,22). Diseñamos un cuestionario tipo Likert (1=nada de acuerdo, 5= totalmente de acuerdo), donde se estiman las actitudes de los estudiantes. Resultados. Los resultados de las comparaciones de medias indicaron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes de los estudiantes en función de la generación. Conclusiones. Este estudio muestra que, en general, que las actitudes de los alumnos hacia la discapacidad evolucionan favorablemente a lo largo del tiempo, lo cual sugiere la necesidad de seguir incidiendo en fomentar programas enfocados a la integración de las personas con discapacidad. | Introduction. The interest to know the beliefs of students towards disability has increased in recent years. Most of the studies are of a transversal nature, and focus their efforts on the analysis of beliefs among students based on sociodemographic variables, with no focus on the study of their evolution. In order to check if attitudes evolve, the purpose of the study is to assess the attitudes of university students towards students with disabilities in different generations of students. Method. Participants were 689 students from the University of Alicante of different generations (340 students enrolled in the 2008 course and 349 students in the 2015 course). They comprised ages between 18 and 32 years (M = 22.16, SD = 4.22). We designed a Likert questionnaire (1 = no agreement, 5 = totally agree), where the attitudes of the students are estimated. Results The results of the mean comparisons indicated statistically significant differences in the attitudes of the students according to the generation. Conclusions This study shows that, in general, that the attitudes of students towards disability evolve favorably over time, which suggests the need to continue focusing on promoting programs focused on the integration of people with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71407
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Suria_INFADRevPsicologia.pdf298,95 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons