El transgenerismo. Detección y actuación como prevención de la violencia de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71405
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El transgenerismo. Detección y actuación como prevención de la violencia de género
Título alternativo: Transgenderism. Detection and action as prevention of gender violence
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | González Gómez, Carlota | Grau Company, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Transgénero | Violencia | Diversidad | Protocolo | Prevención | Transgender | Violence | Diversity | Protocol | Prevention
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 3): 111-118. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1033
Resumen: En estos momentos en que la sociedad se encuentra tan sensibilizada por la violencia cotidiana que amenaza continuamente nuestra convivencia (violencia de género, violencia escolar, etc.) es necesario buscar respuestas al estado de la cuestión y proponer ideas que puedan ayudar a la mejora de la situación. Es sentir generalizado el que una forma adecuada de abordar esta problemática está en la prevención, entendida como una actuación temprana de sensibilización en la consolidación de una serie de valores innegociables para la condición humana. Y desde este punto de vista nos remitimos inevitablemente al entorno familiar y escolar. Si hablamos de violencia de género y escolar ambos temas se pueden localizar en las escuelas en torno, entre otros, a un concepto relativamente nuevo y poco estudiado: el transgenerismo. No estamos preparados todavía para aceptar la ambigüedad en la identificación sexual y es un tema que ha sido tabú y en estos momentos cobra actualidad. Desde que el ser humano busca su identidad sexual en los primeros años de existencia se pueden generar episodios de violencia que van a marcar su vida. Y estas situaciones se producen en la escuela. Habría que establecer un protocolo de actuación para saber cómo manejar un posible caso de transgénero dentro del centro escolar. Existe muy poca información acerca de este tema. Tras una delimitación conceptual y un estudio bibliográfico sobre el tema se realiza un estudio de campo con la elaboración y aplicación de un cuestionario a 104 personas y entrevistar a dos personas con esta situación. Este estudio nos demostrará que estamos ante un tema muy poco trabajado que poco a poco se va abriendo camino y para cuya prevención es necesario contar con protocolos de actuación en los centros educativos que eviten episodios de violencia. | At a time when society is so sensitive to everyday violence that it is constantly threatening our coexistence (gender violence, school violence, etc.), it is necessary to seek answers to the state of the issue and to propose ideas that can help to improve the situation. It is generally felt that an adequate way to address this problem is prevention, understood as an early action to raise awareness in the consolidation of a series of non-negotiable values for the human condition. And from this point of view we inevitably refer to the family and school environment. If we talk about gender and school violence, both themes can be found in schools around, among others, a relatively new and little studied concept: transgenderism. We are not yet ready to accept the ambiguity in the sexual identification and it is a topic that has been taboo and at the moment it becomes current. Since the human being seeks his sexual identity in the first years of existence can generate episodes of violence that will mark his life. And these situations occur in school. A protocol of action should be established to know how to handle a possible case of transgender within the school. There is very little information about this topic. After a conceptual delimitation and a bibliographic study on the subject, a field study was carried out with the elaboration and application of a questionnaire to 104 people and interviewing two people with this situation. This study will show us that we are dealing with a very little work that is gradually opening up and for which prevention it is necessary to have protocols of action in educational centers that avoid episodes of violence.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71405
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1033
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1033
Aparece en las colecciones:INV - GIPEC - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Alvarez-Teruel_etal_INFADRevPsicologia.pdf758,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons