Conocimiento profesional, competencia y percepciones del profesorado de educación secundaria, orientadores y equipos directivos acerca de la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): estudio comparado

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Título: Conocimiento profesional, competencia y percepciones del profesorado de educación secundaria, orientadores y equipos directivos acerca de la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): estudio comparado
Autor/es: López Ruiz, Elisa
Director de la investigación: Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación inclusiva | Conocimiento profesional | Competencia y percepciones | Profesorado | Equipos directivos | Orientadores | Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo | Educación secundaria
Área/s de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de creación: 2017
Fecha de publicación: 2017
Fecha de lectura: 26-jun-2017
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La etapa de educación secundaria debe satisfacer múltiples demandas debido a la heterogeneidad del alumnado al que hay que atender de acuerdo con sus necesidades. Los profesionales no siempre tienen la formación ni el conocimiento y la competencia necesarias para responder adecuadamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. El propósito de esta tesis doctoral fue explorar el grado en que los docentes, orientadores y equipos directivos de los IES (Institutos de Educación Secundaria) de la provincia de Alicante poseen el conocimiento profesional, la actitud y la preparación suficiente para atender a este alumnado en el contexto más inclusivo posible. Aceptaron participar en el estudio, llevado a cabo mediante encuesta, 527 participantes que representaban a los tres grupos de profesionales indicados. Las variables de interés se examinaron en función del rol o puesto desempeñado en los IES y la competencia percibida, la experiencia profesional y el género. Los resultados revelaron que, excepto los orientadores, tanto los docentes como los miembros de los equipos directivos poseen un conocimiento limitado de la terminología y de los programas de atención relacionados con la práctica de la inclusión. Igualmente, se perciben a sí mismos poco preparados y mínimamente competentes para abordarla con éxito. Sin embargo, coinciden en reconocer los beneficios que reporta dicha práctica a todo el alumnado, aunque destacan el bajo compromiso de algunos centros y la escasa disponibilidad de recursos y apoyos como obstáculos para un mejor desarrollo de la misma. Se analizan las implicaciones de estos hallazgos para la educación inclusiva del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de educación secundaria del contexto territorial explorado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71267
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

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