¿Creación o representación? Mímesis en la confluencia de ciencia, pensamiento oriental y teoría occidental

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dc.contributorEstudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Valero, Benito Elías-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-15T12:14:29Z-
dc.date.available2017-11-15T12:14:29Z-
dc.date.issued2017-10-30-
dc.identifier.citationÉpistémocritique. 2017, 16. <Disponible en: http://epistemocritique.org/creation-representation-mimesis-carrefour-de-science-de-pensee-orientale-de-theorie-occidentale/>es_ES
dc.identifier.issn1913-536X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71256-
dc.description.abstractEste artículo revisa el concepto de mímesis en la confluencia del postestructuralismo, el budismo y el comparatismo entre literatura y ciencia. A partir de este cruce de disciplinas se defiende la vertiente más creativa de la mímesis, ortodoxamente entendida por la teoría literaria tradicional como una representación pasiva de la realidad. La importancia del sujeto observador en la física cuántica o la trascendencia de la mente a la hora de determinar la realidad sensible, postulada por el budismo, apuntan hacia una revisión de la mímesis para destacar en el fenómeno su potencial creativo en detrimento de la función de copia engañosa que peyorativamente le atribuyó Platón. Como última consecuencia, de la revisión del concepto de mímesis se deriva la posibilidad de extender los procesos miméticos a agentes naturales no humanos, contribuyendo de esta manera a la reubicación del antropocentrismo en la epistemología actual.es_ES
dc.description.abstractCet article réexamine le concept de mimesis à la croisée du poststructuralisme, du bouddhisme et du comparatisme entre littérature et science. À partir de ce carrefour de disciplines, c’est la facette la plus créative de la mimesis qui est défendue, comprise de manière orthodoxe par la théorie littéraire classique comme une représentation passive de la réalité. L’importance du sujet observateur en physique quantique ou la transcendance de l’esprit au moment de déterminer la réalité sensible, postulée par le bouddhisme, vont dans le sens d’une révision de la mimesis pour mettre en valeur le potentiel créatif du phénomène au détriment de la fonction péjorative de copie trompeuse que lui avait attribuée Platon. Conséquence ultime, il résulte de ce réexamen du concept de mimesis une possibilité d’étendre les processus mimétiques à des agents naturels non-humains, contribuant ainsi à replacer l’anthropocentrisme dans l’épistémologie actuelle.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversité de Franche-Comptées_ES
dc.rights© Épistémocritiquees_ES
dc.subjectBudismoes_ES
dc.subjectFísica cuánticaes_ES
dc.subjectRealismo agenciales_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectVerosimilitudes_ES
dc.subject.otherTeoría de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.title¿Creación o representación? Mímesis en la confluencia de ciencia, pensamiento oriental y teoría occidentales_ES
dc.title.alternativeCréation ou représentation? Mimesis au carrefour de la science, de la pensée orientale et de la théorie occidentalees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://epistemocritique.org/creation-representation-mimesis-carrefour-de-science-de-pensee-orientale-de-theorie-occidentale/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - TeLiCom - Artículos de Revistas

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