Seguimiento del estado de la vegetación en función de las precipitaciones mediante el uso de índices de vegetación y métricas de fenología de superficie (LSP) en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71227
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Seguimiento del estado de la vegetación en función de las precipitaciones mediante el uso de índices de vegetación y métricas de fenología de superficie (LSP) en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja
Autor/es: Moutahir, Hassane | Turrión, Diana | Casady, Grant | Metani, Ilda | Bellot, Juan | Bonet, Andreu
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología | Universidad de Alicante. Estación Científica Font Roja Natura | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Palabras clave: NDVI | LSP | Fenología | Cambio climático
Área/s de conocimiento: Ecología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Generalitat Valenciana. Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient | Ajuntament d'Alcoi
Cita bibliográfica: Iberis. 2017, 9: 59-66
Resumen: En un contexto de cambio climático el presente trabajo trata de abordar la respuesta de la vegetación a las precipitaciones mediante el análisis del el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) y las métricas de fenología de superficie (LPS, Land Surface Phenology) en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (FR) para el periodo 2000-2017. Los resultados muestran una tendencia positiva en los valores medios anuales del NDVI en el periodo de estudio con un cambio negativo a partir del 2011 como respuesta al descenso de las precipitaciones en estos últimos años. La longitud media de la estación de crecimiento (LOS) en el Parque Natural es del orden de 174.7 ± 21.4 días mostrando una tendencia negativa significativa al 10% lo que indica un acortamiento de la LOS debido a un atraso en el inicio de la estación (SOS) pero principalmente a un adelantamiento del final de la estación (EOS) como respuesta a una disminución en las precipitaciones de primavera y en particular las de abril-mayo. | En un context de canvi climàtic el present treball tracta d’abordar la resposta de la vegetació a les precipitacions mitjançant l’anàlisi de l’índex de vegetació de diferència normalitzada (NDVI) i les mètriques de fenologia de superficie (LPS, Land Surface Phenology) al Parc Natural del Carrascal de la Font Roja (FR) pel període 2000-2017. Els resultats mostren una tendència positiva en els valors mitjans anuals del NDVI al període d’estudi amb un canvi negatiu a partir del 2011 com a resposta al descens de les precipitacions en aquests últims anys. La longitud mitjana de l’estació de creixement (LOS) al Parc Natural és de l’orde de 174.7 ± 21.4 dies mostrant una tendència negativa significativa al 10%, la qual cosa indica un acurtament de la LOS degut a un retard de l’inici de l’estació (SOS) però principalment, per un avançament del final de l’estació (EOS) com a resposta d’una disminució en les precipitacions de primavera i en particular les de l’abril-maig. | In the context of climate change this work aims to analyze the vegetation response to precipitations using the normalized difference vegetation index (NDVI) and land surface phenology (LSP) metrics in the Font Roja Natural Parc (FR) over the 2000-2017 period. The results show a positive trend on mean annual NDVI values over the study period; however, a negative change is observed since 2011 as response to precipitation decrease during the last years. The mean growing season length (LOS) in the Natural Parc is about 174.7 ± 21.4 days showing a significant negative trend at 10% which indicates a shortening of the LOS due to a delay in the season start (SOS) but particularly due to earlier end of season (EOS) as a consequence of the decrease of spring precipitation and particularly April-May rainfall.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado dentro del marco del proyecto ALTERACLIM (CGL2015-69773-C2-1) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71227
ISSN: 1578-3006
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Iberis
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GEB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Moutahir_etal_Iberis.pdf3,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.