Diseño de espacios y materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica

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Título: Diseño de espacios y materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica
Autor/es: Torregrosa Maciá, Rosa | Molina Sabio, Miguel | Lillo-Rodenas, Maria Angeles | Silvestre-Albero, Joaquín | Berenguer-Murcia, Ángel | Martínez Mira, Isidro | Vilaplana-Ortego, Eduardo | Cornejo Navarro, Olga | Martínez Maciá, Domingo | Fernández-Gil, José María | Martínez Ferreras, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Adhesión y Adhesivos | Materiales Avanzados | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Palabras clave: Materiales docentes accesibles | Web docente accesible | Modelos 3D para alumnado con problemas de visión | Personas con diversidad funcional | Diseño universal
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 839-848
Resumen: La Red AGEQI (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible) aborda la adaptación de materiales y espacios docentes de Créditos Prácticos (CP) de Química Inorgánica de acuerdo al “Plan de Actuación para la Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad” (Universidad de Alicante, 2012). El principal objetivo de la Red es entrenarse en la utilización de los Principios del Diseño Universal (Connell et al., 1997) aplicados a la Instrucción (DUI) (Palmer, & Caputo, 2002-03) y al Aprendizaje (DUA) (Wakefield, 2008) para diseñar materiales y espacios docentes accesibles usados en CP. Para ello se requiere: i) determinar los ajustes razonables para hacer accesibles los CP a Personas con Diversidad Funcional (PDF); ii) adaptar el puesto de trabajo en el laboratorio para PDF y mejorar la accesibilidad adquiriendo materiales manejables adecuadamente por PDF y usando una silla elevadora; iii) aplicar el Primer Principio del DUA (Wakefield, 2008) proporcionando múltiples medios de representación a una práctica para la que se suministra el documento descriptivo de la misma en fichero con formato PDF accesible, haciendo accesible la web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) y re-diseñando los modelos 3D previos para uso táctil. Se comprueba la facilidad de uso de estos materiales por usuarios con y sin DF. Se continuará el trabajo adaptando el resto de prácticas de estructuras y los instrumentos de evaluación.
Patrocinador/es: Los autores han realizado el presente trabajo en la Red GEQIA, que se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2016-17), Ref.: 3747.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71209
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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