Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71190
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Título: Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula
Autor/es: Pueo, Basilio | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Penichet-Tomás, Alfonso | Carbonell Martínez, José Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Audiovisual | Multimedia | Vídeo | Flipped
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 694-702
Resumen: La herramienta EDpuzzle es una de las más utilizadas en la metodología de clase invertida ya que permite que los docentes generen estructuras de aprendizaje dirigido en formato audiovisual para el alumnado en entornos no docentes. Sin embargo, el éxito de esta metodología puede estar debida a que el aprendizaje sea individual y autodirigido, con independencia del lugar en el que se dé. En este artículo, se propone una estructura alternativa que permite recrear el ambiente individual y autodirigido dentro de la clase, en lugar de asignarlo a casa. Se realizó un experimento en tres grupos homogéneos de estudiantes de una misma asignatura, distribuidos en clase invertida, clase magistral y grupo con visionado del vídeo EDpuzzle en clase (23, 23 y 22 alumnos, respectivamente). Los resultados de aplicar ANOVA de un factor con análisis post hoc Bonferroni sobre las notas medias de los tres grupos demuestran que existen diferencias significativas entre la clase magistral y cualquiera de los dos métodos basados en visionado de vídeos (p<0,001), mientras que no existen tales diferencias cuando se comparan la clase invertida y el grupo con visionado en clase (p=0,253). Los resultados sugieren que el éxito de la clase invertida puede estar debido al papel de la instrucción directa con soporte audiovisual mediante vídeos dedicados, en lugar de a la deslocalización de tal instrucción.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2016-17), Ref.: 3682.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71190
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:INV - GICAFD - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros

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