La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71188
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula
Autor/es: Parra Santos, María Teresa | Molina Jordá, José Miguel | Luna Sandoval, Gabriel | Milanovic, Ivana | Casanova Pastor, Gerardo | Castro, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Materiales Avanzados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Palabras clave: Socrative | Gamificación | Cuestionarios | Evaluación | Diagnosis
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 677-683
Resumen: El Informe Horizon (2008) considera que los teléfonos inteligentes son una de las tecnologías emergentes que más peso tendrán en los procesos de enseñanza del futuro. El proceso de e-aprendizaje permite el uso frecuente de dispositivos electrónicos móviles (en inglés conocido como M-learning) para promover la interacción del alumnado y potenciar su propia construcción del aprendizaje. En el caso de estudio que se presenta, se propone el uso de la aplicación Socrative como herramienta de diagnóstico de los conceptos asimilados por el elenco de discentes o los conceptos a reforzar con mayor intensidad. Esta aplicación permite elaborar cuestionarios breves que se responden en tiempo real usando los dispositivos móviles y suministrar estadísticas del porcentaje de éxito entre los asistentes al aula. El alumno no solo participa en el aula ya que lo entiende como un juego que realiza desde un teléfono inteligente o una tableta, sino que también recibe una evaluación inmediata a sus conocimientos, ganando confianza sobre lo que sabe e identificando lo que debe seguir estudiando.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha visto favorecido por el apoyo de diferentes proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: referencias PID/2013/7, PID/2014/30, PID/2015/68 y PID/2016/117. Igualmente, los autores desean reconocer a la Universidad de Alicante por el apoyo a través de la Red de Investigación Interdisciplinar en Materiales (INTERMAT) de los proyectos V (2015-2016) y VI (2016-2017).
URI: http://hdl.handle.net/10045/71188
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_70.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.