Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/71186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
Autors: Mulero, Julio | Forner Gumbau, Òscar | Gandía, Carmen | Molina Vila, María Dolores | Nueda, María José | Pascual Romero, Aurora
Grups d'investigació o GITE: Sistemas Dinámicos y Estadística (SISDINEST) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Laboratorio de Optimización (LOPT)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Paraules clau: Estadística | Moodle | R | Latex | Exámenes aleatorios
Àrees de coneixement: Estadística e Investigación Operativa
Data de publicació: 2017
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 655-665
Resum: Moodle es un entorno de aprendizaje virtual (VLE) que ofrece la posibilidad de realizar y proponer cuestionarios a nuestros alumnos. Estos cuestionarios realizados de manera virtual, ya sea como recurso para la evaluación o para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden formar parte de los criterios contemplados en la evaluación continua de una asignatura resolviendo el problema que supone realizar controles de manera presencial en las clases ordinarias. A fin de optimizar estos procesos, proponemos la creación de cuestionarios aleatorios a través del uso de dos lenguajes bien conocidos, gratuitos y de libre acceso como son R, un lenguaje de programación especializado en cálculos estadísticos, y Latex, un editor de textos científicos. En particular, describimos los pasos principales para crear preguntas genéricas de tipo Rnw combinando R y Latex, generar diferentes copias de cada una de ellas mediante el uso del paquete exams y componer cuestionarios aleatorios en Moodle. Finalmente, incluimos un breve análisis estadístico con el objetivo de mostrar el uso que nuestros alumnos le han dado a esta herramienta.
Patrocinadors: Financiado por el programa REDES-I3CE del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante en el contexto de la red REDEST-Generación de cuestionarios con R y Moodle (3756).
URI: http://hdl.handle.net/10045/71186
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Apareix a la col·lecció: INV - SISDINEST - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GESTA - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_68.pdf1,28 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.