Técnicas docentes y plasticidad como requerimientos de eficacia didáctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71164
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Técnicas docentes y plasticidad como requerimientos de eficacia didáctica
Autor/es: Maneu, Victoria | López Rodríguez, Damián | Lax, Pedro
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Plasticidad docente | Clase magistral | Técnicas docentes
Área/s de conocimiento: Farmacología | Fisiología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 597-605
Resumen: Las nuevas estrategias docentes dirigidas a aumentar la participación activa del estudiante han implicado la denostación de la clase magistral. Sin dejar de utilizarla, los autores de este estudio hemos introducido durante los últimos años nuevas técnicas docentes como la docencia inversa y otras actividades dentro y fuera del aula, utilizando TIC, recursos Web y material digital audiovisual. En este estudio analizamos la adecuación del uso de diferentes estrategias docentes y las situaciones o circunstancias que pueden marcar su desarrollo, con el objetivo de encontrar las fórmulas de mayor rendimiento. Los resultados sugieren que no existen estrategias docentes mejores o peores en términos absolutos, sino que factores como el contexto académico, los conocimientos previos o la actitud del estudiante determinarán en cada caso la mejor estrategia a seguir. Se requiere por tanto de flexibilidad y replanteamiento constante de las estrategias a emplear en cada caso. La eficacia se consigue en cada grupo con una fórmula distinta, debido a factores no siempre predecibles. Además, es necesario un periodo de rodaje de los docentes. Los autores seguimos encontrando ventajas en el uso de la clase magistral y también los estudiantes prefieren una combinación de la clase magistral junto con otras actividades. La plasticidad en la propuesta de actividades según la respuesta obtenida en clase nos parece fundamental para obtener resultados óptimos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71164
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_62.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.