Uso del aprendizaje basado en problemas como elemento previo a la clase convencional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71156
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso del aprendizaje basado en problemas como elemento previo a la clase convencional
Autor/es: Formigós Bolea, Juan Antonio | Campuzano-Bublitz, Miguel Ángel | Santos, Wilson C. | Kennedy, María Luisa | Mitre, Patricia | Dubová, Veronika | Palmero, Mercedes
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas | Aprendizaje autodirigido | Resolución de problemas
Área/s de conocimiento: Farmacología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 520-527
Resumen: Desde hace tiempo se está publicando sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este trabajo decidimos investigar qué sucede si los problemas se utilizan antes de una clase “tradicional”, como elemento introductorio al tema. Experimentamos en cuatro universidades: (1) Alicante, (2) Nacional de Tucumán, (3) Nacional de Asunción, (4) Federal Fluminense (Brasil). En todos los casos (1) se entregó un problema a los estudiantes, (2) se les dejó de 3 a 5 días para que lo resolvieran por sus medios buscando en internet, (3) se dio una clase sobre el tema sobre el que versaba el problema y (4) después de la clase se les envió un link a una encuesta online para que opinaran sobre la experiencia. Los resultados muestran que una gran mayoría resolvió los problemas con poco esfuerzo (88,2%); que aprendieron haciendo el problema (93,6%) y que, resolviendo el problema, consiguieron tener una visión global del tema (94,1%). Al 92,2% le resultó la clase más sencilla, el 87,1% dice haber aprendido más que en una clase convencional y para el 96,1% el problema es un trabajo adicional que merece la pena. La conclusión es que con esta metodología mejora la asimilación de los contenidos y aumenta la satisfacción de los/las estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71156
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_54.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.