La táctica del ajedrez como propuesta metodológica para el profesorado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71153
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La táctica del ajedrez como propuesta metodológica para el profesorado
Authors: Casanova Pastor, Gerardo | Parra Santos, María Teresa | Molina Jordá, José Miguel
Research Group/s: Materiales Avanzados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Keywords: Neurodidáctica | Táctica ajedrecística | Propuesta metodológica | Procesos metacognitivos
Knowledge Area: Química Inorgánica
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 496-504
Abstract: A partir de nuevas disciplinas como la Neurodidáctica se entiende que es necesario un estudio detallado de un gran número de variables de procesos neuropsicológicos cuando se pretende hacer adaptaciones metodológicas por parte del profesorado. El presente trabajo presenta una manera de generar propuestas metodológicas por el profesorado basada en un modelado de la realidad educativa a través del juego de ajedrez. El desarrollo metodológico se lleva a cabo a través del método de modelación, creando una representación o modelo para investigar la realidad. El resultado es una aproximación a una realidad educativa dada por la situación de las variables que inciden en el proceso educativo, tanto variables de procesos cognitivos como variables de adaptaciones curriculares metodológicas, situadas como piezas en un tablero de ajedrez. Dada la representación holística de la realidad educativa que permite un juego como el ajedrez, con tantas variables e interconexiones entre ellas, se puede concluir que la táctica ajedrecística favorece el diseño de propuestas metodológicas que permiten un mayor ajuste estratégico de la ayuda pedagógica de la que dispone el profesor para realizar sus adaptaciones curriculares. El enfoque educativo se basa en las teorías del aprendizaje de concepción constructivista y en las bases de la psicología cognitiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71153
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_51.pdf1,14 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.