Actitudes del estudiante universitario ante la ortografía de los anglicismos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71146
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Actitudes del estudiante universitario ante la ortografía de los anglicismos
Authors: Sánchez Fajardo, José Antonio
Research Group/s: Lexicología y Lexicografía (LyL)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Anglicismos | Español | Ortografía | Actitudes | Estudiante universitario
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 419-430
Abstract: Este estudio tiene como objetivo principal el análisis de las actitudes del sociolecto estudiantil universitario hacia la adaptación grafémica de los anglicismos. Es precisamente el estudiante universitario el reflejo de la concreción de la modernidad, y sus cambios referenciales, y de la universidad como institución académica, y sus normas tradicionales de expresión escrita. Para un mejor estudio de la tipología de actitudes, nos hemos propuesto la realización de encuestas, ya que las mismas permitirían agrupar y cuantificar los datos obtenidos, según las características del encuestado (rasgos socioeconómicos, familiares y académicos), y su percepción de varios ejemplos de voces inglesas, y su posible ‘corrección’. De esta manera, hemos encontrado que el grado de aceptación podría verse afectado por el nivel de inglés del hablante, o el tipo de carrera, y que existen ciertos tipos de cambios grafémicos y tipográficos más sensibles a los cambios de actitud. Una de las principales conclusiones sugiere que existen diferencias más significativas entre los estudiantes de carreras técnicas y de humanidades que entre los estudiantes con niveles diferentes de inglés. Además, los estudiantes de carreras técnicas, y los estudiantes con niveles B2-C1 de inglés muestran una mayor tendencia a categorizar los préstamos adaptados ortográficamente como mal escritos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71146
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_44.pdf1,25 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.