Evaluación de las competencias socioemocionales en entornos de aprendizaje colaborativo de alumnos de Ingeniería Multimedia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71142
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de las competencias socioemocionales en entornos de aprendizaje colaborativo de alumnos de Ingeniería Multimedia
Autor/es: Pertegal-Felices, María Luisa | Molina-Carmona, Rafael | Marcos-Jorquera, Diego | Villagrá-Arnedo, Carlos-José
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Competencias genéricas | Competencias socioemocionales | Trabajo en equipo | Aprendizaje basado en proyectos
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 378-387
Resumen: Las universidades tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes, junto a las competencias específicas propias de cada titulación, competencias genéricas que necesitarán los egresados en el mundo laboral. El objetivo de esta investigación es analizar si los estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia han desarrollado al finalizar sus estudios competencias genéricas de carácter socioemocional necesarias para su integración exitosa en el ámbito profesional. Para ello se realiza un análisis del perfil de estas competencias -a través del EQi-S- en estudiantes de último curso del Grado de Ingeniería Multimedia y se compara con un grupo de estudiantes que han cursado 1º de la misma titulación con el procedimiento estadístico GLM de medidas repetidas. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel medio de los perfiles de ambos grupos de estudiantes para las variables socioemocionales analizadas. Sin embargo, el análisis univariante muestra que sí existen diferencias en los alumnos en las cinco variables analizadas, siendo el nivel de competencia menor en los estudiantes de 4º en dos de las variables analizadas, y por tanto siendo necesario el diseño e implementación de nuevas estrategias de intervención para mejorar estas competencias.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por la Universidad de Alicante bajo el Proyecto GRE14-16.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71142
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - i3a - Capítulos de Libros
INV - Smart Learning - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_40.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.