Propuesta para la implantación de contenidos BIM en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante
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http://hdl.handle.net/10045/71141
Título: | Propuesta para la implantación de contenidos BIM en el Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante |
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Autor/es: | Pérez Sánchez, Vicente Raúl | Pérez Sánchez, Juan Carlos | Mora García, Raúl Tomás |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo |
Palabras clave: | Arquitectura Técnica | BIM | Revit | Implantación |
Área/s de conocimiento: | Construcciones Arquitectónicas |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 367-377 |
Resumen: | La profunda crisis internacional que se inicia en 2007, ha afectado de manera especial al sector de la edificación en España. Entre otros efectos, y siguiendo la corriente internacional, se está produciendo na revolución en la forma de diseñar, proyectar y construir a través de entornos BIM (Building Information Modeling). Con el objetivo de investigar el grado de interés que muestran los estudiantes del grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante, ante la posibilidad de introducir los contenidos de la metodología BIM en las asignaturas, se ha elaborado una encuesta. Para su difusión, se ha utilizado la herramienta de cuestionarios del Campus Virtual y se ha analizado una muestra de 136 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes tienen poca formación en metodologías BIM y que lo usan de manera residual. Sin embargo, cuando seleccionan asignaturas del grado en las que se deberían implementar contenidos BIM, existe un amplio consenso. El 60 % de los encuestados coincide en las asignaturas en las que se debería implementar BIM de manera intensa (entre 50-100% de los contenidos), moderada (entre 25-50%) y nula (0%). Para analizar la homogeneidad de estos resultados se han utilizado técnicas de análisis de varianza que permiten identificar la existencia de diferencias entre grupos de sujetos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71141 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | INV - MSCE - Capítulos de Libros INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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