Autoridad docente en Teoría e Historia de la Educación y estilos docentes ¿Hay relación entre los rasgos de autoridad y los estilos docentes?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71139
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autoridad docente en Teoría e Historia de la Educación y estilos docentes ¿Hay relación entre los rasgos de autoridad y los estilos docentes?
Autor/es: Peiró i Gregòri, Salvador | Beresaluce Díez, Rosario
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autoridad docente | Teoría e Historia de la Educación | Estilo docente
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 349-357
Resumen: Las situaciones con comportamientos problemáticos están en aumento. Conductas inmaduras, irritantes o irreflexivas en el aula. El objetivo en nuestra realidad universitaria es la preparación del futuro profesorado implementando dos tipos de competencias. La primera consistiría en aumentar el conocimiento correspondiente a su área y la segunda, mejorar sus competencias didácticas, con métodos innovadores e investigaciones, especialmente en la vertiente pedagógica que correspondería mayoritariamente, a los estudios de doctorado (Mas, 2011). Hemos utilizado una metodología integrada: cualitativa-cuantitativa-cualitativa. La vía usada para conocer el estado de la cuestión ha sido: A) Fenomenológica: conocimiento relativo a la propia experiencia, B) Análisis del lenguaje para conocer otras fuentes bibliográficas, C) Integrar los análisis y formular las cuestiones y objetivos heurísticos y D) Encauzar las entrevistas a la población delimitada. Como instrumento hemos utilizado un cuestionario que comprende los rasgos del docente y los estilos, a fin de poder relacionarlos empíricamente. Se plantearon dos cuestiones: cómo se manifiesta la autoridad convivencial del docente universitario y si hay relación entre en tipo de liderazgo docente y el estilo que utilizan los estudiantes. Con relación a la primera cuestión, los alumnos identifican y valoran en los profesores tres dimensiones: la capacidad relacional, la personalidad y su capacidad didáctica. Con respecto a la segunda dimensión prevalece el carácter del profesor, ser coherente, justo e imparcial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71139
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_37.pdf1,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.