El cine como recurso didáctico: percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71134
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El cine como recurso didáctico: percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro
Authors: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Roig-Vila, Rosabel
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Cine | Recurso didáctico | Educación mediática | Audiovisual
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 305-313
Abstract: Los avances tecnológicos han conformado una sociedad marcada por la presencia central de los medios de comunicación y el predominio de la imagen. Pese a ello, aún hoy existe una brecha entre la vida cotidiana y las aulas, con insuficiente educación en lo audiovisual. En este sentido, la literatura científica ha puesto de manifiesto el valor que puede tener el cine en la educación. Desde esta perspectiva el objetivo de este estudio ha sido examinar las percepciones de los estudiantes de Grado de Maestro sobre las potencialidades del cine como recurso didáctico e identificar sus hábitos de consumo audiovisual y uso de las TIC. Adoptando una metodología cuantitativa de carácter descriptivo se ha diseñado un cuestionario ad hoc de 31 ítems, que se ha aplicado a una muestra de 795 estudiantes del Grado de Maestro. Los resultados han identificado que los participantes mayoritariamente son usuarios de cine, televisión y TIC y se muestran a favor del uso del cine en el aula. En conclusión, los estudiantes perciben el cine como una herramienta de innovación educativa con múltiples potencialidades, aunque demandan de una mayor formación para su aplicación en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71134
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_32.pdf1,22 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.