Tema y variaciones: las prácticas de composición como incursiones en la arquitectura moderna y sus proximidades
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71117
Título: | Tema y variaciones: las prácticas de composición como incursiones en la arquitectura moderna y sus proximidades |
---|---|
Autor/es: | Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Parra-Martinez, Jose | Gilsanz Díaz, Ana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Composición | Arquitectura | Prácticas | Valores | Creatividad |
Área/s de conocimiento: | Composición Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 262-274 |
Resumen: | Composición Arquitectónica 3 es una asignatura de historia de la arquitectura cuyo programa abarca, aproximadamente, doscientos años de teoría y práctica modernas. Como contrapunto a su apretado programa teórico, y con la pretensión de estimular la capacidad crítica y la creatividad del alumnado, en el curso 2015-16, articulamos un nuevo programa de prácticas con el que aspirábamos a profundizar en las obras y en las ideas que las sustentan para descubrir en ellas cuánto tienen de histórico (pasado, clausurado), pero, sobre todo, cuánto de actual (presente y con vocación de futuro) encierran todavía. Éste sería el eje en torno al cual gravitan nuestras prácticas, su tema. Por su parte, las variaciones, tantas como ejercicios, constituyen una colección de enunciados, cada año diferentes, que tienen en común acercarse, desde una mirada contemporánea, a los valores más significativos de cada una de las épocas por las que transita la teoría: aquéllos que siguen interpelándonos hoy, por las lecciones intemporales que transmiten y por la inspiración que representan para el proyecto. El objetivo de este estudio es doble: por un lado, registrar los procesos y resultados de esta experiencia docente; y, por otro, extender la discusión sobre sus materiales y métodos, convencidos de la necesidad de continuar investigando esta vía que apuesta por la imaginación creadora como forma de producir y transmitir conocimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71117 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAP - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_28.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.