Implementación de una metodología docente basada en TIC para el aprendizaje de conceptos complejos en asignaturas relacionadas con la Meteorología

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Título: Implementación de una metodología docente basada en TIC para el aprendizaje de conceptos complejos en asignaturas relacionadas con la Meteorología
Autor/es: Gómez Domenech, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Reyes-Labarta, Juan A.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (CONCEPT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Palabras clave: Meteorología | Ciencias del Mar | Desarrollo de competencias | Aprendizaje activo | Motivación | Auto-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Física de la Tierra | Ingeniería Química
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 234-244
Resumen: En este trabajo se presenta tanto el diseño e implementación de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en herramientas TIC orientada a asignaturas de Meteorología y materias afines, como los resultados obtenidos de su aplicación en el aula durante el curso 2016-2017. Esta metodología se ha utilizado en la asignatura “Introducción a la Meteorología” que se imparte en el Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante. En esta primera aplicación, hemos seleccionado el concepto de “Geopotencial y Altura Geopotencial”, y se ha diseñado un test con ocho preguntas tipo test que nos ha permitido evaluar la asimilación y consolidación del concepto por parte de los alumnos en diferentes etapas de la asignatura. Por otro lado, se han desarrollado diferentes cuestionarios que nos han permitido evaluar aspectos transversales relacionados con la metodología implementada, así como el grado de aceptación y satisfacción del alumnado con esta metodología, y también su opinión respecto a su utilidad. Los resultados muestran que el uso de las TIC resulta eficaz en la asimilación de concepto complejos abordados en el aula. Por otro lado, los diferentes cuestionarios utilizados muestran que los alumnos valoran de forma satisfactoria la experiencia y recomiendan continuar con su utilización en próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71114
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:INV - CONCEPT - Capítulos de Libros
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