Implementación de una metodología docente basada en TIC para el aprendizaje de conceptos complejos en asignaturas relacionadas con la Meteorología

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71114
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Implementación de una metodología docente basada en TIC para el aprendizaje de conceptos complejos en asignaturas relacionadas con la Meteorología
Authors: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Reyes-Labarta, Juan A.
Research Group/s: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Computer Optimization of Chemical Engineering Processes and Technologies (CONCEPT)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Keywords: Meteorología | Ciencias del Mar | Desarrollo de competencias | Aprendizaje activo | Motivación | Auto-aprendizaje
Knowledge Area: Física de la Tierra | Ingeniería Química
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 234-244
Abstract: En este trabajo se presenta tanto el diseño e implementación de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en herramientas TIC orientada a asignaturas de Meteorología y materias afines, como los resultados obtenidos de su aplicación en el aula durante el curso 2016-2017. Esta metodología se ha utilizado en la asignatura “Introducción a la Meteorología” que se imparte en el Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante. En esta primera aplicación, hemos seleccionado el concepto de “Geopotencial y Altura Geopotencial”, y se ha diseñado un test con ocho preguntas tipo test que nos ha permitido evaluar la asimilación y consolidación del concepto por parte de los alumnos en diferentes etapas de la asignatura. Por otro lado, se han desarrollado diferentes cuestionarios que nos han permitido evaluar aspectos transversales relacionados con la metodología implementada, así como el grado de aceptación y satisfacción del alumnado con esta metodología, y también su opinión respecto a su utilidad. Los resultados muestran que el uso de las TIC resulta eficaz en la asimilación de concepto complejos abordados en el aula. Por otro lado, los diferentes cuestionarios utilizados muestran que los alumnos valoran de forma satisfactoria la experiencia y recomiendan continuar con su utilización en próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71114
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:INV - CONCEPT - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_25.pdf1,29 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.