Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71112
Título: | Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato |
---|---|
Autor/es: | Ferriz Valero, Alberto | Sebastiá-Amat, Sergio | García Martínez, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Edpuzzle | Voleibol | Motivación | Competencia digital |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 211-222 |
Resumen: | La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una herramienta que pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). El objetivo principal de la propuesta es evaluar objetivamente los efectos derivados de la aplicación práctica de la estrategia educativa FC en las distintas etapas educativas. Por un lado, se utilizó un test de evaluación de conocimientos previos de Educación Física y, por otro lado, se evaluó la motivación y los estados de ánimo del alumnado. Se compararon los resultados obtenidos por el grupo FLIP, que utilizó la herramienta educativa digital «EDPUZZLE» para el aprendizaje de contenidos teóricos mediante estrategia de aula invertida, frente al grupo TRAD, que utilizó la metodología tradicional. Los resultados demostraron que, en primer lugar, no existen diferencias significativas (p>0.05) entre el FLIP y TRAD en el grado de consecución de los estándares de aprendizaje seleccionados en el test de evaluación final y, en segundo lugar, que los dos grupos disminuyen su grado de desmotivación. En conclusión, la estrategia evaluada FC es atractiva para el alumnado de todas las etapas educativas, divisado que su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje obtiene resultados análogos a otras metodologías menos activas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71112 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_23.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.