Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato

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Título: Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato
Autor/es: Ferriz Valero, Alberto | Sebastiá-Amat, Sergio | García Martínez, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Edpuzzle | Voleibol | Motivación | Competencia digital
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 211-222
Resumen: La metodología Flipped Classroom (FC) se perfila como una herramienta que pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). El objetivo principal de la propuesta es evaluar objetivamente los efectos derivados de la aplicación práctica de la estrategia educativa FC en las distintas etapas educativas. Por un lado, se utilizó un test de evaluación de conocimientos previos de Educación Física y, por otro lado, se evaluó la motivación y los estados de ánimo del alumnado. Se compararon los resultados obtenidos por el grupo FLIP, que utilizó la herramienta educativa digital «EDPUZZLE» para el aprendizaje de contenidos teóricos mediante estrategia de aula invertida, frente al grupo TRAD, que utilizó la metodología tradicional. Los resultados demostraron que, en primer lugar, no existen diferencias significativas (p>0.05) entre el FLIP y TRAD en el grado de consecución de los estándares de aprendizaje seleccionados en el test de evaluación final y, en segundo lugar, que los dos grupos disminuyen su grado de desmotivación. En conclusión, la estrategia evaluada FC es atractiva para el alumnado de todas las etapas educativas, divisado que su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje obtiene resultados análogos a otras metodologías menos activas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71112
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
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