Análisis de la coherencia de los planes de estudio de maestro con el estándar de la diversidad desde la perspectiva del alumnado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71094
Título: | Análisis de la coherencia de los planes de estudio de maestro con el estándar de la diversidad desde la perspectiva del alumnado |
---|---|
Autor/es: | Cardona Moltó, María Cristina | Tichá, Renáta | Abery, Brian H. | Chiner, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Atención a la diversidad | Formación en preservicio | Coherencia planes de estudio | Grados de maestro | Mención educación especial |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 97-104 |
Resumen: | Este estudio compara la coherencia de los planes de estudio con la atención a la diversidad (AD) percibida por dos cohortes de estudiantes de magisterio de dos instituciones universitarias pertenecientes a contextos socio-culturales y educativos diferentes. Los participantes fueron estudiantes de los grados de maestro en educación infantil y primaria, mención de educación especial (n = 146 de origen español y n = 51 de origen estadounidense) quienes completaron la escala de opinión “Coherencia del Plan de Estudios con la Formación en Atención a la Diversidad” al comienzo del tercer año de su programa. Los resultados indicaron que tanto el contexto socio-cultural como la trayectoria y experiencia previa con la diversidad son elementos importantes para explicar las diferencias encontradas. Se observaron diferencias estadísticamente significativas por país de origen en todos los reactivos de la escala excepto en uno. Los respondientes españoles percibían una clara falta de coherencia de su programa de estudios con la diversidad, mientras que los estadounidenses estimaban que el suyo estaba bien articulado. Independientemente del plan de estudios seguido, ambos grupos indicaron de forma mayoritaria que la formación en diversidad debería abordarse en el contexto de cada una de las materias y cursos. Se analizan las implicaciones prácticas de los hallazgos para la preparación de maestros de los contextos y estudios representados por los participantes. |
Patrocinador/es: | Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad I+D+i 2013-2016 (Ref. PRX16/00530) y por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Alicante (Ref. 2015/00003670). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71094 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | INV - DEG - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_11.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.