Un experimento de enseñanza: Mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas realistas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71093
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un experimento de enseñanza: Mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas realistas
Autor/es: Buforn Lloret, Ángela | Zorrilla, Cristina | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Experimento de enseñanza | Competencia mirar profesionalmente | Aprendizaje del estudiante para maestro | Problemas realistas
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2017
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 88-96
Resumen: Uno de los objetivos en la formación de maestros en el área de didáctica de las matemáticas es desarrollar la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Ser capaz de mirar profesionalmente las respuestas dadas por estudiantes de primaria implica poder identificar o reconocer evidencias de la manera en que los estudiantes resuelven los problemas, interpretar dichas evidencias relacionándolas con ideas teóricas sobre cómo aprenden los estudiantes, y tener argumentos para justificar la toma de decisiones sobre qué tareas ayudan a consolidar o desarrollar la comprensión de los estudiantes. En este estudio se presenta el diseño de un módulo de enseñanza centrado en desarrollar en los estudiantes para maestro la competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas aritméticos elementales (PAEs) en el programa de formación de maestros de Educación Primaria, obtenido tras un ciclo de investigación – diseño, implementación y análisis – (Design – Based Research).
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO, España) EDU2014-54526-R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71093
ISBN: 978-84-9921-935-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/71081
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_10.pdf1,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.