Un experimento de enseñanza: Mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas realistas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71093
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Un experimento de enseñanza: Mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas realistas
Authors: Buforn, Àngela | Zorrilla, Cristina | Fernández-Verdú, Ceneida
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Experimento de enseñanza | Competencia mirar profesionalmente | Aprendizaje del estudiante para maestro | Problemas realistas
Knowledge Area: Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2017
Editors: Octaedro
Citation: Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 88-96
Abstract: Uno de los objetivos en la formación de maestros en el área de didáctica de las matemáticas es desarrollar la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Ser capaz de mirar profesionalmente las respuestas dadas por estudiantes de primaria implica poder identificar o reconocer evidencias de la manera en que los estudiantes resuelven los problemas, interpretar dichas evidencias relacionándolas con ideas teóricas sobre cómo aprenden los estudiantes, y tener argumentos para justificar la toma de decisiones sobre qué tareas ayudan a consolidar o desarrollar la comprensión de los estudiantes. En este estudio se presenta el diseño de un módulo de enseñanza centrado en desarrollar en los estudiantes para maestro la competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas aritméticos elementales (PAEs) en el programa de formación de maestros de Educación Primaria, obtenido tras un ciclo de investigación – diseño, implementación y análisis – (Design – Based Research).
Sponsor: Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO, España) EDU2014-54526-R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71093
ISBN: 978-84-9921-935-6
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/71081
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_10.pdf1,27 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.