Criterios objetivos para la evaluación de lo gráfico
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http://hdl.handle.net/10045/71062
Título: | Criterios objetivos para la evaluación de lo gráfico |
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Autor/es: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Oliva-Meyer, Justo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Evaluación | Expresión gráfica | Dibujo de arquitectura |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 422-432 |
Resumen: | Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica una evaluación. Ya se produzca durante su transcurso o al final del mismo, la evaluación significa, también, una crítica necesariamente argumentada, un diálogo y, en definitiva, una comprobación de nuestro (docente o discente) buen hacer. En un contexto gráfico y arquitectónico, en el que se trata de aprender un lenguaje y adquirir la soltura necesaria para su adecuada expresión, la evaluación parece alejarse de los criterios objetivos, exactos y universales debido a la propia naturaleza de las competencias a adquirir. No se trata tanto de transmitir un determinado conocimiento o verdad como de compartir una manera razonada (y aceptada por la comunidad científica) de valorar la representación de la arquitectura. El presente trabajo, recorriendo una serie de ejercicios de dibujo a modo de ejemplos, establece un mecanismo que permite construir una metodología (justa, rigurosa y eficaz) para la correcta evaluación de los mismos. Así, partiendo de grafías y trabajos realizados por alumnos, se analizan tanto los criterios iniciales de evaluación como su aplicación posterior. Se dotará a los tipos de puntos, líneas, planos, texturas, colores, textos y demás elementos que organizan, componen y articulan el lenguaje gráfico arquitectónico de un marco teórico concreto y una serie de filtros que garantizan su validez, en primer término, y su excelencia, en último. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71062 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAP - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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