Criterios objetivos para la evaluación de lo gráfico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71062
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Criterios objetivos para la evaluación de lo gráfico
Authors: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Oliva Meyer, Justo
Research Group/s: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Evaluación | Expresión gráfica | Dibujo de arquitectura
Knowledge Area: Expresión Gráfica Arquitectónica
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 422-432
Abstract: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica una evaluación. Ya se produzca durante su transcurso o al final del mismo, la evaluación significa, también, una crítica necesariamente argumentada, un diálogo y, en definitiva, una comprobación de nuestro (docente o discente) buen hacer. En un contexto gráfico y arquitectónico, en el que se trata de aprender un lenguaje y adquirir la soltura necesaria para su adecuada expresión, la evaluación parece alejarse de los criterios objetivos, exactos y universales debido a la propia naturaleza de las competencias a adquirir. No se trata tanto de transmitir un determinado conocimiento o verdad como de compartir una manera razonada (y aceptada por la comunidad científica) de valorar la representación de la arquitectura. El presente trabajo, recorriendo una serie de ejercicios de dibujo a modo de ejemplos, establece un mecanismo que permite construir una metodología (justa, rigurosa y eficaz) para la correcta evaluación de los mismos. Así, partiendo de grafías y trabajos realizados por alumnos, se analizan tanto los criterios iniciales de evaluación como su aplicación posterior. Se dotará a los tipos de puntos, líneas, planos, texturas, colores, textos y demás elementos que organizan, componen y articulan el lenguaje gráfico arquitectónico de un marco teórico concreto y una serie de filtros que garantizan su validez, en primer término, y su excelencia, en último.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71062
ISBN: 978-84-617-8973-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/70977
Appears in Collections:INV - MAP - Capítulos de Libros
INV - PenGraNA - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_43.pdf3,16 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.