Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva
Autor/es: Lasa López, Ainhoa
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Transversalidad | Constitucionalismo de mercado | Constitucionalismo social
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 319-326
Resumen: La docencia en Derecho Constitucional sobre los derechos fundamentales del Título I de la Constitución consiste, frecuentemente, en el estudio combinado de la teoría y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, sin que se ahonde en las sinergias con los derechos que contemplan otras realidades constitucionales, más allá de un mero apunte teórico. Esta metodología tradicional no permite al alumnado interrogarse por los posibles conflictos entre el Título I y otros instrumentos normativos en materia de derechos fundamentales, en particular, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Como alternativa a este método formalista se propone un enfoque proactivo consistente en una participación teórico-práctica del alumnado para la reflexión sobre las relaciones entre unos y otros textos normativos y los derechos que en ellos se contienen. Este enfoque y su desarrollo en las asignaturas impartidas por el Área de Derecho Constitucional, constituyen las principales premisas que serán objeto de análisis en el presente trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71051
ISBN: 978-84-617-8973-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/70977
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_32.pdf1,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.