Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/71051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva
Autors: Lasa López, Ainhoa
Grups d'investigació o GITE: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Paraules clau: Transversalidad | Constitucionalismo de mercado | Constitucionalismo social
Àrees de coneixement: Derecho Constitucional
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 319-326
Resum: La docencia en Derecho Constitucional sobre los derechos fundamentales del Título I de la Constitución consiste, frecuentemente, en el estudio combinado de la teoría y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, sin que se ahonde en las sinergias con los derechos que contemplan otras realidades constitucionales, más allá de un mero apunte teórico. Esta metodología tradicional no permite al alumnado interrogarse por los posibles conflictos entre el Título I y otros instrumentos normativos en materia de derechos fundamentales, en particular, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Como alternativa a este método formalista se propone un enfoque proactivo consistente en una participación teórico-práctica del alumnado para la reflexión sobre las relaciones entre unos y otros textos normativos y los derechos que en ellos se contienen. Este enfoque y su desarrollo en las asignaturas impartidas por el Área de Derecho Constitucional, constituyen las principales premisas que serán objeto de análisis en el presente trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71051
ISBN: 978-84-617-8973-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/70977
Apareix a la col·lecció: Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_32.pdf1,09 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.