Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/71051
Títol: | Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva |
---|---|
Autors: | Lasa López, Ainhoa |
Grups d'investigació o GITE: | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Paraules clau: | Transversalidad | Constitucionalismo de mercado | Constitucionalismo social |
Àrees de coneixement: | Derecho Constitucional |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 319-326 |
Resum: | La docencia en Derecho Constitucional sobre los derechos fundamentales del Título I de la Constitución consiste, frecuentemente, en el estudio combinado de la teoría y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, sin que se ahonde en las sinergias con los derechos que contemplan otras realidades constitucionales, más allá de un mero apunte teórico. Esta metodología tradicional no permite al alumnado interrogarse por los posibles conflictos entre el Título I y otros instrumentos normativos en materia de derechos fundamentales, en particular, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Como alternativa a este método formalista se propone un enfoque proactivo consistente en una participación teórico-práctica del alumnado para la reflexión sobre las relaciones entre unos y otros textos normativos y los derechos que en ellos se contienen. Este enfoque y su desarrollo en las asignaturas impartidas por el Área de Derecho Constitucional, constituyen las principales premisas que serán objeto de análisis en el presente trabajo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71051 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_32.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.