Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/71051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel: un enfoque desde la docencia proactiva
Authors: Lasa López, Ainhoa
Research Group/s: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Keywords: Transversalidad | Constitucionalismo de mercado | Constitucionalismo social
Knowledge Area: Derecho Constitucional
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 319-326
Abstract: La docencia en Derecho Constitucional sobre los derechos fundamentales del Título I de la Constitución consiste, frecuentemente, en el estudio combinado de la teoría y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, sin que se ahonde en las sinergias con los derechos que contemplan otras realidades constitucionales, más allá de un mero apunte teórico. Esta metodología tradicional no permite al alumnado interrogarse por los posibles conflictos entre el Título I y otros instrumentos normativos en materia de derechos fundamentales, en particular, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Como alternativa a este método formalista se propone un enfoque proactivo consistente en una participación teórico-práctica del alumnado para la reflexión sobre las relaciones entre unos y otros textos normativos y los derechos que en ellos se contienen. Este enfoque y su desarrollo en las asignaturas impartidas por el Área de Derecho Constitucional, constituyen las principales premisas que serán objeto de análisis en el presente trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71051
ISBN: 978-84-617-8973-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/70977
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_32.pdf1,09 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.