Los orígenes excluyentes del sujeto de los derechos. Algunas propuestas para una enseñanza crítica del constitucionalismo
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http://hdl.handle.net/10045/71044
Título: | Los orígenes excluyentes del sujeto de los derechos. Algunas propuestas para una enseñanza crítica del constitucionalismo |
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Autor/es: | Garay Montañez, Nilda |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Sujeto de los derechos | Titular de derechos | Constitucionalismo | Derecho Constitucional | Discriminación por raza y sexo |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 258-265 |
Resumen: | La historia constitucional se remite a los siglos XVII y XVIII con los constitucionalismos inglés, francés y estadounidense siendo su referente el sujeto de los derechos. La concepción del sujeto se habría sustentado en el sistema patriarcal y racial lo que quedaría expresado en la historia del constitucionalismo. La consolidación constitucional del sujeto necesitó de la exclusión de los otros hombres y de las mujeres. Mediante el enfoque de la interseccionalidad aplicado a la enseñanza se estudia los orígenes excluyentes del sujeto para la comprensión crítica de la histórica marginación de muchas personas que hoy no ven garantizados sus derechos fundamentales. Para ello se utilizan los siguientes documentos como materiales de estudio: La opinión Yorke - Talbot de 1729; el caso Somerset v. Stewart, 1772. Las Declaraciones de Derechos del hombre y del ciudadano, 1789 y Derechos de la mujer y la ciudadana, 1791. Las Declaraciones de Independencia de los Estados Unidos 1776 y de Sentimientos de Seneca Falls, 1848. Y dicho estudio se complementa con un conjunto de jurisprudencia constitucional de los siglos XIX, XX y XXI: Sentencia Dred Scott v. Sandford (1857); Sentencia Roe v. Wade (1973); Sentencias del Tribunal Constitucional español: STC 53/1985 y STC 13/2001.Materiales seleccionados con el fin de analizar la interseccionalidad del racismo y sexismo presente en la genealogía del sujeto. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71044 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
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