Los orígenes excluyentes del sujeto de los derechos. Algunas propuestas para una enseñanza crítica del constitucionalismo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71044
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los orígenes excluyentes del sujeto de los derechos. Algunas propuestas para una enseñanza crítica del constitucionalismo
Autor/es: Garay Montañez, Nilda
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Sujeto de los derechos | Titular de derechos | Constitucionalismo | Derecho Constitucional | Discriminación por raza y sexo
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 258-265
Resumen: La historia constitucional se remite a los siglos XVII y XVIII con los constitucionalismos inglés, francés y estadounidense siendo su referente el sujeto de los derechos. La concepción del sujeto se habría sustentado en el sistema patriarcal y racial lo que quedaría expresado en la historia del constitucionalismo. La consolidación constitucional del sujeto necesitó de la exclusión de los otros hombres y de las mujeres. Mediante el enfoque de la interseccionalidad aplicado a la enseñanza se estudia los orígenes excluyentes del sujeto para la comprensión crítica de la histórica marginación de muchas personas que hoy no ven garantizados sus derechos fundamentales. Para ello se utilizan los siguientes documentos como materiales de estudio: La opinión Yorke - Talbot de 1729; el caso Somerset v. Stewart, 1772. Las Declaraciones de Derechos del hombre y del ciudadano, 1789 y Derechos de la mujer y la ciudadana, 1791. Las Declaraciones de Independencia de los Estados Unidos 1776 y de Sentimientos de Seneca Falls, 1848. Y dicho estudio se complementa con un conjunto de jurisprudencia constitucional de los siglos XIX, XX y XXI: Sentencia Dred Scott v. Sandford (1857); Sentencia Roe v. Wade (1973); Sentencias del Tribunal Constitucional español: STC 53/1985 y STC 13/2001.Materiales seleccionados con el fin de analizar la interseccionalidad del racismo y sexismo presente en la genealogía del sujeto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71044
ISBN: 978-84-617-8973-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/70977
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_25.pdf1,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.