Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/71034
Title: | Cuestiones transversales de género, paz y seguridad en la docencia del Derecho Internacional: un enfoque desde el discurso de género de las Naciones Unidas |
---|---|
Authors: | Requena-Casanova, Millan |
Research Group/s: | Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal |
Keywords: | Innovación docente | Análisis de género | Derecho Internacional | Paz y seguridad internacional |
Knowledge Area: | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 150-160 |
Abstract: | Este trabajo integra la perspectiva de género como metodología de análisis en la docencia del Derecho Internacional Público. A tal fin, el estudio se centra en la articulación del discurso de género protagonizado por las Organizaciones internacionales – especialmente, la Organización de las Naciones Unidas – con el objetivo de que el alumnado pueda conocer en qué medida la acción de actores no estatales (Organizaciones internacionales, organizaciones de mujeres de la sociedad civil) contribuye a superar el tradicional androcentrismo que ha excluido a las mujeres de las cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional. En particular, el trabajo atiende a la aplicación y desarrollo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que marca el inicio de la agenda “mujeres, paz y seguridad” en lo relativo a la prevención de conflictos y en situaciones posteriores a conflictos. A través de diversos instrumentos y herramientas se introduce un enfoque de género en la docencia del Derecho Internacional Público que afecta al método de investigación, a los conceptos y a los contenidos formativos, lo que resulta clave para comprender la nueva concepción de la paz y seguridad internacional, entendida como un proceso multidimensional e inclusivo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71034 |
ISBN: | 978-84-617-8973-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/70977 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Dret Internacional, Dret de la Unió Europea i Relacions Internacionals - Capítols de Llibres INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_15.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.