Felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad en la docencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70971
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-08T10:48:48Z-
dc.date.available2017-11-08T10:48:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 2): 401-410. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/70971-
dc.description.abstractLa investigación pretende analizar, en primer lugar, la relación que existe entre diferentes variables psicológicas de los docentes, esto es, felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad. En segundo lugar, determinar la estructura factorial de dichas variables. Formaron parte del estudio 454 docentes (24.4% hombres y 65.6% mujeres), con una edad media de 40.4 años (DT = 10.50) y una experiencia profesional media de 14.03 años. El 15% trabajaba en Educación Infantil (n = 68), el 26.2% en Educación Primaria (n = 119), el 43.6% en Educación Secundaria (n = 198) y el 15.2% en Educación Superior (n = 69). Los instrumentos empleados fueron los siguientes: la Escala de Felicidad Subjetiva (Subjective Happiness Scale, SHS), la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (Multidimensional Humor Sense Scale, MSHS) y el Inventario de Personalidad de los Cinco Factores (Big Five Inventory-10 ítems, BFI-10). Los resultados derivados del análisis correlacional indicaron correlaciones positivas entre las diferentes dimensiones analizadas, excepto para el rasgo de personalidad Neuroticismo, donde fueron negativas. Además, el análisis factorial mostró tres factores: un primer factor formado por los diferentes componentes del sentido del humor y el rasgo de personalidad de extraversión; un segundo factor que integraba el bienestar subjetivo, el rasgo de personalidad de amabilidad y el de estabilidad emocional (el opuesto a Neuroticismo); y un tercer factor que incluía los rasgos de personalidad de responsabilidad y apertura a la experiencias. Se discute la necesidad de atender a estas variables psicológicas en el desarrollo profesional del docente.es_ES
dc.description.abstractThe research aims to analyze, firstly, the relationship between different psychological variables of the teachers, that is, subjective happiness, sense of humor and personality. Secondly, to determine the factorial structure of these variables. 454 teachers (24.4% males and 65.6% females), with a mean age of 40.4 years (SD = 10.50) and an average teaching experience of 14.03 years, took part in the study. 15% worked in Early Childhood Education (n = 68), 26.2% in Primary Education (n = 119), 43.6% in Secondary Education (n = 198) and 15.2% in Higher Education (n = 69). The instruments used were the following: Subjective Happiness Scale (SHS), Multidimensional Humor Sense Scale (MSHS), and Big Five Inventory-10 items (BFI-10). The results derived from the correlation analysis indicated positive correlations between the different dimensions analyzed, except for the Neuroticism personality trait, in which they were negative. In addition, factorial analysis showed three factors: A first factor formed by the different components of the Humor Sense and the personality trait of Extraversion; a second factor that integrated subjective happiness, the personality trait of Agreeableness and Emotional Stability (the opposite of Neuroticism); and a third factor that included the personality traits of Conscientiousness and Openness to experience. The need to address these psychological variables in the professional development of the teacher is discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (Plan Propio de Investigación), dentro del proyecto Psicología Positiva e Inteligencia Emocional.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectFelicidad subjetivaes_ES
dc.subjectSentido del humores_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectSubjective Happinesses_ES
dc.subjectHumor Sensees_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleFelicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad en la docenciaes_ES
dc.title.alternativeSubjective happiness, humor sense, and personality in teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Herrera_Perandones_INFADRevPsicologia.pdf283,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons