Felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad en la docencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70971
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad en la docencia
Título alternativo: Subjective happiness, humor sense, and personality in teaching
Autor/es: Herrera Torres, Lucía | Perandones González, Teresa María
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Felicidad subjetiva | Sentido del humor | Personalidad | Docentes | Subjective Happiness | Humor Sense | Personality | Teachers
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2017, 1(Monogr. 2): 401-410. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008
Resumen: La investigación pretende analizar, en primer lugar, la relación que existe entre diferentes variables psicológicas de los docentes, esto es, felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad. En segundo lugar, determinar la estructura factorial de dichas variables. Formaron parte del estudio 454 docentes (24.4% hombres y 65.6% mujeres), con una edad media de 40.4 años (DT = 10.50) y una experiencia profesional media de 14.03 años. El 15% trabajaba en Educación Infantil (n = 68), el 26.2% en Educación Primaria (n = 119), el 43.6% en Educación Secundaria (n = 198) y el 15.2% en Educación Superior (n = 69). Los instrumentos empleados fueron los siguientes: la Escala de Felicidad Subjetiva (Subjective Happiness Scale, SHS), la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (Multidimensional Humor Sense Scale, MSHS) y el Inventario de Personalidad de los Cinco Factores (Big Five Inventory-10 ítems, BFI-10). Los resultados derivados del análisis correlacional indicaron correlaciones positivas entre las diferentes dimensiones analizadas, excepto para el rasgo de personalidad Neuroticismo, donde fueron negativas. Además, el análisis factorial mostró tres factores: un primer factor formado por los diferentes componentes del sentido del humor y el rasgo de personalidad de extraversión; un segundo factor que integraba el bienestar subjetivo, el rasgo de personalidad de amabilidad y el de estabilidad emocional (el opuesto a Neuroticismo); y un tercer factor que incluía los rasgos de personalidad de responsabilidad y apertura a la experiencias. Se discute la necesidad de atender a estas variables psicológicas en el desarrollo profesional del docente. | The research aims to analyze, firstly, the relationship between different psychological variables of the teachers, that is, subjective happiness, sense of humor and personality. Secondly, to determine the factorial structure of these variables. 454 teachers (24.4% males and 65.6% females), with a mean age of 40.4 years (SD = 10.50) and an average teaching experience of 14.03 years, took part in the study. 15% worked in Early Childhood Education (n = 68), 26.2% in Primary Education (n = 119), 43.6% in Secondary Education (n = 198) and 15.2% in Higher Education (n = 69). The instruments used were the following: Subjective Happiness Scale (SHS), Multidimensional Humor Sense Scale (MSHS), and Big Five Inventory-10 items (BFI-10). The results derived from the correlation analysis indicated positive correlations between the different dimensions analyzed, except for the Neuroticism personality trait, in which they were negative. In addition, factorial analysis showed three factors: A first factor formed by the different components of the Humor Sense and the personality trait of Extraversion; a second factor that integrated subjective happiness, the personality trait of Agreeableness and Emotional Stability (the opposite of Neuroticism); and a third factor that included the personality traits of Conscientiousness and Openness to experience. The need to address these psychological variables in the professional development of the teacher is discussed.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (Plan Propio de Investigación), dentro del proyecto Psicología Positiva e Inteligencia Emocional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70971
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1008
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Herrera_Perandones_INFADRevPsicologia.pdf283,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons