Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra

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Título: Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra
Título alternativo: Coordination of cognitive processes in problem solving: relationship between geometry and algebra
Autor/es: Torregrosa-Gironés, Germán
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Sistemas de representación | Razonamiento configural | Problema empírico | Geometría y Álgebra | Representation systems | Configural reasoning | Empirical problem | Geometry and Algebra
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: nov-2017
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Cita bibliográfica: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2017, 12: 1-17
Resumen: Se presenta una ampliación del modelo de razonamiento configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de Razonamiento Configural consiste en la ampliación de significados de las Aprehensiones Operativas y Discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la Teoría de los Sistemas Semióticos de Duval. Analizamos varias resoluciones a un problema empírico con el nuevo modelo de Razonamiento Configural extendido para evidenciar su potencial. | This paper presents an extension of the model of configural reasoning for the analysis of the resolution of empirical problems of geometry, in which the initial data are numerical or literal. The extension of the configural reasoning model consists in the widening of operative and discursive apprehension meanings (Duval, 1998) and the acceptance of the use of the algebraic register in the discourse generated during the resolution of geometry problems with pencil and paper. The inclusion of the algebraic register in the model draws on the concepts of conversion and treatment of the Theory of Semiotic Systems by Duval. We analyzed several resolutions to an empirical problem with the new extended configural reasoning model to show its potential.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70951
ISSN: 2254-4313
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/198
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