Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/70929
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano
Títol alternatiu: The benefits of youth leisure and their contribution to human development
Autors: Monteagudo, María Jesús | Ahedo, Ruth | Ponce de León, Ana
Paraules clau: Ocio joven | Beneficios | Tipo de Práctica | Género | Espacios | Organización del ocio | Youth leisure | Benefits | Type of practice | Gender | Space | Organization of leisure
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: de novembre-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Citació bibliogràfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2017, 12(Extra 1): 177-202. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.17
Resum: Este artículo analiza los beneficios del ocio juvenil y su aportación al desarrollo personal y social con el objetivo de esclarecer si el tipo de actividad de ocio, el género, los espacios y el carácter espontáneo u organizado del ocio inciden en la percepción de beneficios emocionales, cognitivos, sociales, físicos y desarrollo de destrezas y habilidades técnicas. La muestra se compone de 1253 jóvenes españoles con edades entre los 16 y 18 años. Los resultados corroboran el influjo de estas variables tanto en la percepción de beneficios como en la naturaleza de los mismos. El ocio físico-deportivo no es solo la práctica más significativa, sino también la que les proporciona un abanico más amplio de retornos positivos. Los chicos obtienen puntuaciones más altas en todos los tipos de beneficios, excepto en los emocionales. Algunos espacios del ocio resultan más proclives para el logro de ciertos beneficios. Finalmente, el ocio organizado aporta mayores beneficios que el no organizado. La discusión sobre el rol de estas variables es clave para hacer del ocio un factor de desarrollo juvenil. | This study aims to explore the benefits of youth leisure in order to clarify whether the type of leisure activity, gender, space and organization of leisure practice affect the perception of different categories of benefits: emotional, cognitive, social physical and the acquisition of abilities and technical skills. The sample consists of 1253 young Spaniards aged between 16 and 18 years. The results confirm the influence of these variables both in the perception of benefits and nature thereof. Physical-sport leisure is not only the most significant practice, but also the one that gives them a wider range of positive returns. The boys score higher in all types of benefits, except for the emotional. Some spaces of leisure are more prone to the achievement of certain benefits. Finally, organized leisure brings greater benefits than non-organized. The discussion on the role of these variables is key to making leisure a factor of youth development.
Patrocinadors: Esta investigación forma parte del Proyecto "De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la participación de los jóvenes en la creación y gobernanza de sus espacios de ocio como factor de desarrollo personal” (RESORTES), financiada en la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i (2012), por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, con referencia EDU2012-39080-C07-03.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17 | http://hdl.handle.net/10045/70929
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2017.12.1.17
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://revistaobets.ua.es/
Apareix a la col·lecció: OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2017, Vol. 12, Extra 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailOBETS_12_Extra1_09.pdf210,88 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons