Motivación y visión en el aprendizaje de español como segunda lengua: un estudio mixto

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/70889
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Motivación y visión en el aprendizaje de español como segunda lengua: un estudio mixto
Autor/es: López Perles, Andrea
Director de la investigación: Rodríguez-Lifante, Alberto
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Motivación | L2 Motivational Self System | Inmersión | Español como segunda lengua | Método mixto
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 6-nov-2017
Fecha de lectura: 2017
Resumen: En el presente estudio tomamos como base una de las teorías con mayor influencia en el ámbito de la motivación en adquisición de segundas lenguas, el L2 Motivational Self System (Dörnyei, 2005, 2009b). Así, perseguimos los siguientes objetivos: (1) analizar el papel de la estancia de inmersión en el desarrollo del Ideal L2 Self del alumnado de español/L2, (2) examinar los factores que interactúan con la motivación a lo largo del aprendizaje de esta lengua y (3) validar un instrumento, empleado en contextos de inglés/LE, con alumnado de español/L2. Todo ello, mediante el empleo de una metodología mixta. Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario con una escala tipo Likert de 28 ítems y dos narrativas multimodales, realizado por 93 estudiantes de español/L2 del Centro Superior de Idiomas. Los resultados revelan una alta importancia de la estancia en inmersión en los estudiantes de español/L2 impulsando, en ellos, el desarrollo de imágenes futuras de sí mismos como aprendices/hablantes de la lengua, así como la interacción de diversos factores que van modificando su motivación. Asimismo, este sistema ha probado ser eficaz en el contexto investigado y actuar de autoguía futura de la motivación del alumnado a lo largo del tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70889
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFM_Andrea-Lopez.pdf2,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons