Reimaginar la ciudad. Prácticas de ocio juvenil y producción del espacio público urbano
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/70872
Título: | Reimaginar la ciudad. Prácticas de ocio juvenil y producción del espacio público urbano |
---|---|
Título alternativo: | Reimagining the city. Youth leisure practices and the production of public urban space |
Autor/es: | Bayón, Fernando | Cuenca, Jaime | Caride, José Antonio |
Palabras clave: | Ocio juvenil | Espacio público | Ciudad | Imaginario | Youth leisure | Public space | City | Imaginary |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | nov-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Cita bibliográfica: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2017, 12(Extra 1): 21-41. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.10 |
Resumen: | Tras recorrer algunas de las recientes transformaciones discursivas en la comprensión del espacio urbano, este artículo teórico analiza tres prácticas de ocio juvenil, seleccionadas por su especial imbricación con la trama de la ciudad: el skateboarding, el graffiti y el juego de realidad aumentada Pokémon Go. Se pretende así contribuir a la comprensión del papel de las formas contemporáneas del ocio juvenil, y los tipos de experiencia territorial que les son propias, en la reestructuración del imaginario urbano y la producción del espacio público en la actualidad. | After reviewing some of the most recent discursive transformations in the understanding of urban space, this theoretical article analyses three youth leisure practices, which were selected because of their special link with the city plot: skateboarding, graffiti and the augmented reality game Pokémon Go. We intend to contribute to the understanding of the role of contemporary forms of youth leisure, and the their own types of experience, in the restructuring of the urban imaginary and the production of the public space nowadays. |
Patrocinador/es: | El trabajo que se presenta toma como referencia dos proyectos de investigación que, en el marco de dos convocatorias del Plan Nacional de I+D+i, han sido financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por los Fondos FEDER de la Unión Europea: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” (EDU2012-39080-C07-01 a 07_RESORTES) y “Educar el ocio: Realidades y perspectivas en clave intergeneracional, integral e inclusiva en una sociedad de redes” (EDU2015-65638-C6-1-R_ENREDOS). |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.10 | http://hdl.handle.net/10045/70872 |
ISSN: | 1989-1385 |
DOI: | 10.14198/OBETS2017.12.1.10 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://revistaobets.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2017, Vol. 12, Extra 1 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OBETS_12_Extra1_02.pdf | 196,25 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons